lunes, 31 de marzo de 2008

MUNDOCHOTO, COMO SIEMPRE


El pasado 11 de marzo, publicaron sin que todavía fuese oficial el cartel para el próximo 11 de mayo en Eíbar. Acertaron en los nombres del rejoneador y los dos toreros de a pie, pero se equivocaron con los toros. Un destacado miembro de la Comisión Taurina de Eíbar se puso en contacto con el autor de la noticia para informarle que, en ningún caso, los toros a lidiar serían de la ganadería de Hermanos Domínguez Camacho (encaste Domecq), que el cartel no estaba cerrado y que serían oportunamente informados de su composición cuando se hiciese público para todo el mundo. La explicación que, parece ser, dio Iñigo Crespo fue que sus fuentes procedían de alguno de los apoderados de los actuantes a lo que se le contestó que, de momento, en la villa armera los carteles los hacía la Comisión y no ningún representante de los toreros.





No hubo ninguna rectificación y ahora que ya se han hecho públicos oficialmente los carteles siguen con su costumbre de mantenella y no enmendalla, manteniendo en su avance de carteles el mismo error por el que, en su día, se les llamó la atención. ¿Oyeron campanas, sin saber en dónde?. Probablemente, les despistó el Domínguez, lo único que tienen en común los bichos anunciados equivocadamente con la ganadería que se enchiquerará en el coso eibarrés, Guardiola Domínguez, propiedad actualmente de Fidel San Román y encaste Villamarta. Errare humanun est, nadie está libre –yo el primero- de meter la pata de vez en cuando, pero lo que nunca puede ser de recibo es que te corrijan, primero en privado, luego públicamente, una vez que se ha hecho oficial un cartel y que no te molestes en subsanar tu fallo. Claro que, estos auténticos profesionales de la (des)información, seguramente, más de una vez se habrán preguntado, teniendo en cuenta el concepto que tienen de la fiesta, su fiesta, que ¿a qué especie de tarado mental le puede importar un carajo el ganado que se va a lidiar en una corrida de toros?.
_________________________________________________________
Nota: el pantallazo que ha servido para capturar el recorte de "avance de carteles" se ha producido en el día de la fecha a las 12:05 P.M., y a la hora de publicar este post seguían manteniendo el denunciado gazapo.

domingo, 30 de marzo de 2008

EL BLOG DE TONI

Sorpresas te da la vida. Toni estrena blog, ¡y yo con estos pelos!, o sea sin enterarme. No me había dicho ni palabra y por pura casualidad, y eso que entro todos los días en El Chofre, veo arriba a la derecha el logo que, seguramente, por como tengo configurada la pantalla me había pasado desapercibido. Lo pillé a las tantas en el Messenger:

- Pero, pedazo de capullo, ¿cómo no me has dicho nada?.
- Pschhhh, ¿no sabías, o qué?.

Cosas del señor Hernández, el caso es que ya lo tenemos también en la blogosfera, en donde por aquello de que no es muy partidario de mezclar churras con merinas, sin descartar escribir de vez en cuando sobre temas taurinos, se va a dedicar a contarnos otra serie de historias con las que nos iremos acercando un poco más a la excelente persona y al pedazo de ser humano que se esconde detrás del aficionado, que siente pasión por la fiesta y por el toro, que todos conocéis. Bienvenido sea al universo de los blogs y, ya sabéis, de sus textos podéis fiaros a pies juntillas, pero ojito que con las fotos que cuelgue porque lo más probable es que estén todas y cada una de ellas absolutamente manipuladas.

sábado, 29 de marzo de 2008

LA FERIA DE ABRIL CON PFY

No nos hablará de la corrida de Palha, bien a su pesar, porque hoy un compromiso se lo impide. Pero si queréis saber todo lo que va a ocurrir en La Maestranza en esta Feria de Abril 2008, Pedro Fernández Yáñez, un joven aficionado que lleva por bandera la integridad de la fiesta, independiente a tope y que tiene por costumbre llamar a las cosas por su nombre, nos contará su verdad Desde El Callejón, su blog, como ya lo ha hecho del festejo del Domingo de Resurrección y de la novillada que para abrir boca se celebró ayer en el coso de El Baratillo. Matices al margen, que ésos siempre son buenos que existan en este maravilloso espectáculo, nos garantiza la visión de la presente Feria Sevillana contemplada por los ojos de un aficionado que tiene claro que el toro debe ser, ante todo, el principal protagonista de lo que suceda en el ruedo y que el toreo fundamental sujeto a unos cánones establecidos hace mucho tiempo es el único válido a lo hora de crear arte. Desde su rincón, y con la certeza de que no nos engaña, ni va a pretender vendernos la burra del triunfalismo, el cuento chino y la jujana a la que nos tiene acostumbrados el taurineo militante, todas las noticias que nos lleguen de lo que sucede en ese albero dorado a orillas del Guadalquivir tendrán la credibilidad propia de quien defiende esa fiesta Íntegra, Justa y Auténtica que algunos queremos y que otros intentan hurtarnos.

YO, TAMBIÉN SOY AMIGO DE PEDRO

Está siendo objeto de un ataque tan despiadado como injusto por los propietarios de dos blogs en los que por distintos motivos, aunque en el fondo son los mismos, me he hecho el firme propósito de no entrar y, en consecuencia, no dejar comentarios. La calaña, baja estofa e ínfima categoría humana de sus hacedores quedaron lo suficientemente expuestas en dos posts, Yo también soy amigo de Marcelo Fortín y Carta abierta a la Condesa de Estraza, que publiqué en su día, por lo que no voy a realizar ningún otro comentario porque sobre ambos creo que ya está todo dicho. Dios los cría y ellos se juntan, y ante seres que buscan la reyerta taberneria, la bronca barriobajera, el protagonismo cueste lo que cueste, importándoles un carajo lo que, pretendídamente y engañando, dicen defender, la gente honrada y de bien tenemos bastante poco que hacer. Sólo que nuestra buena fe se vea traicionada y entre ellos se unan para que, vendiéndose al mejor postor, o a quien más les convenga, traten de lograr sus siempre espurios y bastardos objetivos.
Pero no es por ellos, que nada más merecen mi desprecio, por quienes hilvano las letras de este post, sino por Pedro García Macías del que he dicho muchas veces que es todavía mejor persona que aficionado -lo que resulta ya de por sí difícil- y que por obrar en conciencia, como suele hacerlo la gente honrada y decente, sin que haya mediado ninguna disparidad relacionada con el tema de los toros y por el mero hecho de haber salido en lo que él creía que era la justa defensa de unas personas a las que por razones estríctamente personales, se les ponía, de una forma demencial y totalmente ajena a la razón, en tela de juicio y se dudaba de su honradez y su honaribildad (Marcelo Fortín y Javier Salamanca), ha sido blanco de las iras de unos perturbados, capaces de dejar caer unas insinuaciones insidiosas y carentes de todo fundamento contra él, tanto a nivel personal como a su calidad de cabal aficionado. Yo, que también soy amigo y por ello me honro de Pedro, quiero expresarle desde esta bitácora mi absoluta y total solidaridad y para ello hago mías las palabras que Juan Antonio Hernández ha publicado hoy en El Chofre en un breve pero elocuente artículo, que titula Pedro, gracias maestro, y que lo dice todo:

"Querido Pedro, muchas gracias por seguir enseñándonos con tu amistad, honradez y conocimientos lo que es un aficionado a la Fiesta Auténtica, Íntegra y Justa.

Un abrazo, maestro, y acuérdate:

Hay hombres que luchan día a día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes lucan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: ésos sosn los imprescindibles."

Después de ésto yo ya no tengo nada que añadir. Simplemente, enviarle un fuerte abrazo a un caballero y un aficionado como la copa de un pino llamado Pedro García Macías.

viernes, 28 de marzo de 2008

EL AFICHE

Tras el adelanto que hicimos en el post de ayer, hoy ya podemos dar a conocer el cartel que servirá para anunciar el XIV homenaje al pintor eibarrés Ignacio Zuloaga y el festejo que se celebrará en la villa armera el próximo 11 de mayo.



Gracias por el envío, Eneko Andueza, y muchísima suerte. La que, sin duda, os merecéis por el esfuerzo realizado y por vuestra incuestionable apuesta por una fiesta Íntegra, Justa y Auténtica.

jueves, 27 de marzo de 2008

CARTEL PARA EÍBAR

Eneko Andueza acaba de enviarnos vía E-mail el cartel del festejo que la Comisión Taurina de Eíbar organiza, con este serán XIV, en homenaje al pintor Ignacio Zuloaga y que está previsto que se celebre el próximo 11 de mayo. Una corrida mixta en la que se lidiarán toros de Guardiola Domínguez (encaste Villamarta) y en la que intervendrán el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Luis Francisco Esplá e Iván Fandiño. No es mala combinación a expensas de lo que pueda deparar el ganado, aunque tratándose de un encaste mítico que últimamente ha pasado por horas bajas queda la esperanza de que en el coso eibarrés seamos testigos de una recuperación de la que nos alegraríamos todos los aficionados, y porque al incuestionable atractivo de la presencia del indiscutible número uno del toreo a caballo se suman la presencia de un veterano lidiador de las características conocidas sobradamente por todos del torero alicantino y el vizcaíno de Orduña, un matador relativamente nuevo apenas con tres años de alternativa, que sin llevar una trayectoria brillante se ha hecho respetar dando la cara con ganaderías de las llamadas duras en cosos como Las Ventas, de novillero, o Bilbao, San Sebastián, Vic-Fezensac y Cèret, ya como torero de alternativa, con una forma honesta de interpretar el toreo, al mismo tiempo no exenta de plástica.



Nos congratulamos, especialmente, por la parte que le toca a nuestro amigo Eneko al que el pasado año criticamos desde este blog, tal vez, de manera precipitada e injusta por no ser conscientes de una serie de condicionantes que propiciaron un cartel a nuestro juicio excesivamente circense, y le felicitamos lo mismo que a todos los que junto a él, desde la Comisión Taurina de Eíbar, han hecho posible que en la plaza eibarresa vaya a celebrarse un festejo, sin duda interesante, que sirva para mantener viva la llama de la afición en la villa armera y, a ser posible, incrementarla dando motivos para que el proyecto de esa nueva plaza de toros multiusos pueda convertirse en realidad. Que el tiempo acompañe y que el público responda será el colofón para que el esfuerzo de estos aficionados que, desinteresadamente y de forma altruista, luchan desde hace tiempo porque un pueblo de arraigada tradición taurina la siga conservando, hayan cumplido un año más el objetivo. Muchísima suerte, amigos.

miércoles, 26 de marzo de 2008

¡ QUÉ MORRO !

Suma y sigue. Cada cierto tiempo, de forma machacona e insistente, algunos aficionados independientes que tratamos de contar nuestra verdad, con independencia y sin ninguna contraprestación a cambio, seguimos recibiendo por parte de los taurinos y del taurineo ataques de toda índole, visitas indeseables en nuestros blogs y un sin fin de señales que nos hacen pensar que nuestra humilde labor va por el camino adecuado. Molestamos, y mucho, a todos los que manejan los hilos del negocio que, unas veces desde los medios que ellos controlan, otras enviándonos sus satélites y lameculos, tratan de seguir sembrando confusión y de, inútilmente, intentar desprestigiarnos. Esta vez ha tocado en Toro, torero y afición y, aunque repartidas, las iras se han centrado en el post Pinchazos y más concretamente en su autor, Jandro, que habitualmente se ocupa de escribir en dicho blog las crónicas de los festejos que se celebran en la plaza de Las Ventas. No voy a hacer aquí el panegírico de este hombre, al que no tengo el gusto de conocer personalmente y con el que apenas habré cruzado en mi vida tres o cuatro comentarios en sus posts; baste decir que es una referencia obligada para mí y, me consta, para otros muchos aficionados , y que acudimos a sus fuentes, ajenas a toda sospecha, cada vez que queremos enterarnos con un mínimo de garantías de lo que ha sucedido en La Monumental.

En esta ocasión el ataque ha estado a cargo de un sujeto que, además, se ha permitido el lujo de escribir de uno de los blogs de culto por parte de los aficionados cabales, que defiende a capa y espada la fiesta intégra y auténtica, denunciando todas las corruptelas propias de los taurinos y el taurineo, de forma absolutamente altruista y con el esfuerzo y el tiempo de todos sus colaboradores, que: "en este blog, sobra tanta afición como escasean los conocimientos. Tanto por parte de algunos de sus autores como por muchos de los que participan". Sería una opinión errada, pero respetable, si el individuo en cuestión, que firma con seudónimo, no fuese ya de sobra conocido por ser el mismo que, hace ahora un año, mantuvo en ese mismo espacio una agria polémica con Juan Antonio Hernández, editor de El Chofre y aficionado de reconocida solvencia, y tuvo la gallardía de atacarle cobardemente y a traición, a sabiendas de que no podía defenderse por estar a pie de U.V.I. en un hospital de Salamanca con su padre en grave estado y, como es lógico, desconectado de todo lo que no fuese la salud de su progenitor. Este hecho que ya lo define y, obviamente, lo descalifica como persona, no sería motivo para que sus opiniones, erradas o no, fuesen como digo arriba respetables, pero es que hay más historias que hablan por si solas de la calaña y de la falta de credibilidad del tipejo en cuestión.

Y es que resulta que tras ese seudónimo se esconde un mindundi taurineador que, suponemos a fuerza de babosear entre toda especie de taurinos, ha conseguido ser el encargado de llevar el blog que depende de la página web oficial de un torero que tiene un arte que no se pué aguantá y que -a lo mejor ese es el quiz de la cuestión- pegó un petardo, otro más, el pasado Domingo de Resurrección en Las Ventas. Un asalariado de un torero, ya que nos imaginamos que lo que hace lo hará cobrando hasta que el de La Puebla pegue su enésima espantada y lo deje en la puta calle, pretendiendo dar lecciones de ética y de moral, de lo que es toreo y lo que es destoreo, y cuestionando la veracidad y la imparcialidad de unas críticas realizadas por personas absolutamente independientes que, eso sí, no tragan con trampas, ni ventajas, y le llaman al pan, pan y vino al vino. Sibilínamente, y en vista de que su torero no tenía excesiva defensa ante el fiasco del pasado domingo y tras, de pasada, justificarlo con la originalísima y nada manida excusa de que no tuvo toros, se afana en defender a Perera -otro subproducto que tratan de encumbrar a toda costa los taurinos- utilizando como argumentos aplastantes que toreó con los pies muy quietos y bajando mucho la mano. Argumentos que inmediatamente desmontó Lupimón en un primer comentario al explicarle que bajar la mano carece de mérito si el remate del pase se efectúa hacia arriba y escupiendo el toro para afuera, algo que no debió entender muy bien el lumbrera que no se dio por aludido. En un segundo comentario Luis se lo explica mejor, pero dudo mucho de que sea capaz de asimilarlo porque la cara dura, la osadía y la ignorancia pueden tanto como un puñado de euros, alguna que otra merienda o que algún torerillo te deje, de vez en cuando, pasarle la mano por la espalda.

lunes, 24 de marzo de 2008

MUY POCO QUE CONTAR

Tres lugares concitaban la atención taurina este, en bastantes rincones, desapacible domingo de Resurrección. La Maestranza, La Malagueta y Las Ventas, tres plazas diferentes, con el común denominador de ser cosos considerados de primera, que reunían en sus carteles a una serie de toreros que, sin duda, tienen un innegable tirón entre el público y un eco en los medios, tanto en los especializados como en los generales e, incluso, en la prensa del corazón. Sabemos que en Madrid hubo toros, quizá no los que desea ver el aficionado, pero toros en cuanto a su integridad al menos física, algo que parece que finalmente sucedió en Málaga gracias al empeño de la Presidenta del festejo, Ana María Romero, que hizo que varios camiones transitaran el viernes por las carreteras andaluzas hasta conseguir reunir una corrida en la que su presentación, al menos, haya podido ser calificada de correcta. No ocurrió lo mismo en Sevilla según nos cuenta Pedro Fernández Yánez, en Desde el callejón, quien califica de torillos y animalillos justísimos de presentación a los seis que salieron de chiqueros.

Así las cosas sucedió que en Madrid, con un poquitito más de media entrada y toros de El Puerto de San Lorenzo (encaste Atanasio-Lisardo), para algunos regordíos, aunque los 584 kgs. que dieron de media son perfectamente factibles en astados de esta procedencia, y que no fueron, precisamente, un dechado de casta o de bravura, carentes de fuerza, pero bien armados, se empezó a torcer la cosa cuando el primero de la tarde envió al hule a Julio Aparicio que, inexplicablemente, se quedó ante la cara del toro al hacer la suerte suprema. La extraordinaria foto de Rosa Jiménez Cano nos da una idea del momento de la cogida y nos muestra, además, el terrible pitón del de Fraile que no hizo carne en el diestro herido, con lo que no es difícil imaginar como sería el que se ve hundido en su muslo. Ante estas circunstancias Morante de la Puebla, Morantito, parece que pensó que le quedaban otras veintitrés tardes para poder sacar a relucir ese arte que no se pué aguantá y decidió que no teniendo delante unos toros a modo lo mejor era tirar por la calle de en medio y obsequiar, éso sí, al personal con unos elocuentes mítines a la hora de liquidar a sus, para nada en esta ocasión, supuestos colaboradores. Perera, como todos los toreros modernos, llegó a La Monumental con las faenas preconcebidas desde la habitación del hotel, siendo incapaz de improvisar otras lidias que las que tenía in mente y, claro, aunque puso toda la voluntad del mundo en seguir paso a paso esas directrices su labor quedó en lo que suele quedar el trabajo realizado por los pegapases al uso cuando se encuentran enfrente a unos bureles que no cumplen con la condición de artistas o carretones con ruedas que vienen y van.

En Málaga si se llenó la plaza y, tras el trasiego de Jandillas y Vegahermosas al que nos hemos referido más arriba, Tomás cortó tres orejas y abrió la puerta grande. Por lo leído hubo su punto de emoción, con las volteretas y el puntazo corrido que suelen ser de rigor, pero toreo -lo que se dice toreo- más bien nada. Y es que las crónicas siguen hablando de chicuelinas y gaoneras en el primer tercio y de estatuarios y manoletinas en el tercero, algo que puede encandilar a muchos, ser un bonito complemento, o un adorno vistoso, pero que nada tiene que ver con la verónica, el natural o el derechazo que domine al toro, que lo someta, que lo pueda y que es lo que el aficionado puede llegar a entender como toreo fundamental. De Manolo Sánchez nos cuentan que cumplió perfectamente con su papel de comparsa, convidado de piedra contratado para no molestar, y del Maniquí de Armani que no se molestó en otra cosa que hacer acto de presencia, cobrar sus honorarios, suponemos, y preservarse para el próximo desfile del conocido modisto italiano. Y en Sevilla, con fiasco ganadero de Zalduendo a todos los niveles y lleno en los tendidos, naufragaron Ponce y Talavante salvándose, sólo a medias, El Cid que cortó una oreja al segundo. Normal porque, tal y como nos comenta PFY en su blog, el de Salteras aún tomándose algunas ventajas exprimió a sus toros hasta que se rajaron al percatarse que quien tenían delante les podía, mientras que el maestro de Chiva, fullero e imagino que tratando de realizar sus típicas faenas de enfermero, y el extremeño con la faena estereotipada, y también traída preparada desde la habitación donde se vistió de luces, terminaron por aburrir al personal y hubiesen aburrido a las ovejas, si es que a alguna le hubiesen permitido la entrada al coso de El Baratillo. Domingo de Resurrección, tres plazas diferentes, y poco, muy poco, que contar.

sábado, 22 de marzo de 2008

DUSTY, NUEVA EN ESTA PLAZA

Bien es cierto que me resistí todo lo que pude. Nos vamos haciendo cómodos y la responsabilidad añadida de tener que compartir tus ratos, algunos momentos de tu existencia, con un ser vivo que depende de ti a veces asusta y hace que nos busquemos mil excusas que, por lo general, nunca nos acabamos de creer del todo, pero que nos sirven de escudo protector contra nosotros mismos. Hace una semana que está en casa y es increíble que ya parezca que nos conocemos desde siempre. Llegó con la timidez y el lógico temor de quien en unas horas se ve arrancada de un entorno donde ha vivido sus cuatro primeros meses de vida con la placidez propia que le dieron sus padres y sus hermanos de camada y la buena gente que se ocupó de ella, hasta que decidieron que había llegado el momento de seguir por distinto camino. Ahora, ya ha tomado posesión y ha hecho suyos aquellos rincones que más le han gustado y empieza a comprender que día a día tiene más fácil el convertirse en reina.

Lady Startdust, como la canción de David Bowie, que ha pasado a convertirse por aquello de la brevedad en Dusty, una Golden Retriever color arena, de pura raza según consta en su cartilla sanitaria, aunque dado su carácter y su forma de ser daría exactamente lo mismo que hubiera sido cualquier cosa, nueva en esta plaza. De momento juega y se divierte, come como un aspirador, pierde algún diente de leche y duerme muchísimo, soñando en aquellos prados verdes de su caserío de Munguía que acaba de dejar atrás, donde hasta hace pocos días perseguía patos y gallinas, y en hacerse una perra urbanita donde sólo se le va a pedir que sea feliz y siga conservando ese brillo de inteligencia y esa expresión de lealtad en su mirada que rezuma bondad. Seguramente, de vez en cuando, -por eso de que todo no van a ser cabreos taurinos y políticos- se asomará a las páginas del blog para, como hace hoy, mandaros su saludo.

jueves, 20 de marzo de 2008

DOS VÍDEOS Y UNA FRASE

Los dos vídeos corresponden a la actuación de José Tomás en Valencia el pasado 13 de marzo. Sin entrar a comentar el trapío, más bien escaso, de los toros de Jandilla, ni sus caractéristas típicas de carretones que vienen y que van en lo que a su juego respecta, si quiero detenerme -parcelando su minutaje- en algunos detalles de los mismos. Vayamos con el primero:


00:00 a 00:11.- Chicuelina y remate. Es decir, toreo bufo y adorno.
00:11 a 00:23.- Mantazo enganchado y sin mando, desarme y emulación y homenaje a El Fandi.
00:23 a 00:45.- Serie en la que aparentemente liga, pero en la que no manda. Se limita a acompañar el viaje del burel que va y viene a su bola. No es capaz de parar al toro, por éso al intentar el remate tiene que rectificar la colocación y amagar varias veces.
00:45 al final.- Haciendo el péndulo y al hilo del pitón. Ésto ya lo hacían Dámaso González, Paco Ojeda o Jesulín en su día y se les criticaba por ello. Al final se observa un "pasi misí, pasi misá" en el que manda el toro.
Veamos ahora el segundo:





00.00 a 00:15.- Más toreo bufo abusando de la chicuelina inventada por Rafael Dutrús "Llapisera".
00:15 a 00:27.- Encadenando el pase de El Celeste Imperio o el de El Guardabarreras. Adviértase que cuando más cerca tiene al toro es cuando el burel ya ha pasdo completamente y le tropieza ¡con los cuartos traseros!.
00:27 a 00:.56.- Serie tambien aparentemente ligada por las características carretonas del toro en la que engancha con el pico, escupe al morlaco hacia afuera y, sistemáticamente, descarga la suerte y por tanto destorea.
00:56 al final.- Antología del cite fuera de cacho y exaltación del toreo perfilero y encimista por antonomasia. Compendio de la ventajas y la trampas más genuinas y auténticas del moderno destoreo.


La frase es de Domingo Ortega y la podéis ver colocada por Juan Antonio Hernández como cabecera estos días en El Chofre:
"No se te ocurra, muchacho, mirar al público mientras el toro esté pasando por delante de tu cuerpo, porque ésto es lo que hacían todos los días Charlot y Llapisera, pero ése no es al arte de torear. Cuando un hombre está compenetrado con un toro en su sensibilidad es imposible que dé la sensación de que se esta riendo de él."
A mí, lo único que se me ocurre decir es que si esta es la basura que venía a salvar la fiesta, le hubiese hecho un inmenso favor quedándose tranquilamente en el vertedero.

lunes, 17 de marzo de 2008

ARRANCA ILLUMBE

Ya se ha hecho público el contenido de lo que va a ser este año el VI Memorial Manolo Chopera y, ¿qué queréis que os diga?. Por una parte se aclara algo que podía haber estado en duda y que hizo circular ciertos rumores, a mi juicio infundados, sobre la posibilidad de la actividad taurina en el coso de Illumbe quedase, al menos, temporalmente paralizada. Por otra, el cartel que se presenta en forma de corrida concurso, y en el que desaparece la novillada que en años anteriores había acompañado a este festejo, a mí me resulta como mínimo decepcionante y, al mismo tiempo, me parece incomprensible que se le haga coincidir en fechas con la concurso de Zaragoza, bastante más rematada en todos los aspectos, o si se quiere mucho más cercana a lo que el aficionado entiende como tal, que la programada en el coso donostiarra. Despejada la duda, yo nunca la tuve, de que tras el contencioso a tres bandas entre Ayuntamiento, Empresa y antiguos arrendatarios de locales gestionados por Nuevo Desarrollo de Anoeta, en San Sebastián va a seguir funcionando su plaza de toros estaba por ver como iba a ser el arranque de la temporada 2008 a orillas de La Concha y ya conocemos los resultados.

Como mínimo decepcionante, insisto, y además con el agravante de que esa decepción se produce por partida doble. Por un lado porque se reduce de uno a dos festejos y se elimina de un plumazo una novillada, ¿se va a programar en otras fechas?, que era el único vestigio que quedaba de aquellos festejos menores, que tuvieron su esplendor en el coso donostiarra con diversas ediciones del Encuentro Mundial de Novilleros, y que acercaron al público guipuzcoano y al que acudía de otros lugares limítrofes el panorama del escalafón inferior, el poder conocer a quienes en un periodo de tiempo no lejano estaban llamados a ser potenciales figuras del toreo. Además, y todo hay que decirlo, aunque en los últimos años se fue paulatinamente recortando el número de novilladas hasta dejarlo en una en las temporadas 2006 y 2007, gustó la formula del pasado año en la que se cuidó la confección del cartel y, sin desdeñar que los coletudos actuantes contasen con nombre entre los novilleros del momento, se seleccionó una ganadería, Bucaré, que por su encaste Santacoloma también ilusionó a los aficionados más exigentes. Debemos pedir a los hermanos Martínez Labiano que reconsideren esta actitud y exigirles que en Illumbe, siguiendo además una tradición que se remonta a las viejas y desaparecidas plazas de San Martín, Atocha y El Chofre, se sigan celebrando novilladas, como siempre ha sido.

Por otro lado, y esa es la segunda decepción, la corrida concurso que, para empezar, ya resulta cuando menos atípica para lo que la afición considera a priori esa clase de corridas. No tengo noticias de que últimamente se haya celebrado ninguna concurso en plazas importantes en la que haya imperado el monoencaste. Si a ello añadimos que ese monoencaste lleva el nombre de Domecq, con todo lo que éso significa, se comprenderá que entre los aficionados cabales donostiarras el cartel haya caído como una auténtica bomba. Por mucho que se quiera vender que son ganaderías que están en un buen momento (Victoriano del Río y Jandilla), que viene la triunfadora de la pasada edición (Fuente Ymbro), que el resto cosechó éxitos en plazas de prestigio la anterior temporada (Zalduendo, Núñez del Cuvillo y Ventorrillo), no nos engañemos. Sus propios criadores han reconocido más de una vez que son toros especialmente pensados para la faena de muleta, nunca para el caballo, y en una corrida, más si es concurso, la bravura y la casta es imprescindible verla ante los montados. Una corrida, por tanto, que aunque se le quiera dar forma de Concurso de Ganaderías, en el fondo no va a ser tal porque el ganado con el que se cuenta no es el apropiado y porque el cartel de espadas, salvo uno de ellos, tampoco es el adecuado para este tipo de festejos.

Morante de la Puebla, tendrá un arte que no se pué aguantá, como torero con duende y de pellizco todas las cualidades que queramos adjudicarle y no cabe la menor duda de que en este momento es un diestro con tirón mediático e interesa a los públicos, pero no pinta nada en una corrida de estas, teóricas, características y menos como director de lidia. El Juli es el único que por su técnica, su concepto de la lidia y su cabeza, bien amueblada, encajaría en el perfil de matador que puede, si quiere, lucir y dejar ver a los toros, otra de las condiciones indispensables, junto a la ya expuesta de la suerte de varas, que se debe dar en una corrida donde se calibran las condiciones de los astados. Y es que Eduardo Gallo, un muchacho que cae bien en San Sebastián y en la provincia, donde incluso tiene lazos familiares -en Illumbe tomó la alternativa-, además de estar apoderado por la Empresa lo que abarata de forma clara el coste del cartel, se encuentra en un momento de su carrera, que todavía no ha despegado y en la que no se están cumpliendo las expectativas que había puestas en su etapa novilleril, en la que si no quiere que se le termine pasando el arroz debe estar más atento en lucirse él que en lucir a sus toros. Una corrida concurso, en suma, que lleva ese nombre porque se lo han querido dar sus organizadores y porque se van a lidiar seis toros de otras tantas ganaderías diferentes, pero que más bien parece una especie de experimento para que las figuras se apunten a esta clase de festejos hasta ahora reservados a otra clase de toreros, Y ya se sabe, por probar se puede probar todo en esta vida pero, mejor, los experimentos con gaseosa.

domingo, 16 de marzo de 2008

CINCO AÑOS

Hoy hace cinco años que se tomó esta instantánea en Las Azores.


Blair, Bush, Aznar, ¡canallas!. ¿Dónde están las armas de destrucción masiva?.

SIN PALABRAS

Su autor, Mingote, lo ha concebido como un chiste SIN PALABRAS.


Yo, tampoco voy a hacer ningún comentario.

sábado, 15 de marzo de 2008

ENSEÑANDO MEDIA MULETA

Pues sí, a estas alturas de la película todavía sigue habiendo gente que no lo ve claro y sigue escribiendo tonterías de esas que sólo pueden salir de la más mera ignorancia o de los que escribiéndolas sirven de voceros a los taurinos argumentando lo que ellos pretenden para seguir manteniendo unos meses más la expectación del circo que tan buenos resultados económicos les va a proporcionar. Leer en blogs pretendidamente serios cosas como que se espera que vaya a Madrid para ver si al final se le puede juzgar con toros de verdad no deja de ser chocante y tampoco se aparta de un intento de marear una perdiz que viene muy bien a los intereses del taurineo. No se puede ser tan ingenuo o tan obcecado como para pensar que, en el hipotético caso de que José Tomás aparezca este año por Las Ventas, no lo vaya a hacer con toritos a modo, de la misma forma que lo hizo anteayer en Valencia ante unos Núñez del Cuvillo de los que ya se ha dicho suficiente en cuanto a su justita presentación que, en cualquier caso, va a ser al tratarse de una plaza de primera uno de los techos en lo referente a trapío de todo lo que vaya a lidiar El Mesías de Galapagar en la presente temporada.

Una orejita, faltaría más con la plaza abarrotada por una pléyade de incondicionales adoradores, sin peso específico por la condición del ganado a lidiar en un balance artístico en el que hay quien habla de quietud y pureza torera para, a continuación, explicarnos algo que realmente a mi me deja estupefacto. Porque inventarse faenas enseñando media muleta (sic) francamente lo puede hacer cualquier mindundi, pero pretender hacer creer ante semejante premisa que aquello ha tenido que ver con algo ajustado a los cánones me parece una auténtica tomadura de pelo. Normal dar por buena tamaña aberración si quien lo hace sigue destacando chicuelinas y estatuarios en la labor del supuesto redentor de la fiesta, en señal inequívoca de que no ha leído ninguno de mis dos post, El pase del Celeste Imperio y Rafael Dutrús “Llapisera, o que si lo ha hecho ha llegado a la conclusión, en su sapiencia y sus profundos conocimientos de cómo debe ser el toreo puro, que el contenido de los mismos es mera invención con ánimo de engañar y confundir al lector o que, en todo caso, se debe a una mala interpretación por mi parte. En fin, cerramos el capítulo de Valencia donde pese a haber ocurrido más de lo mismo -esta vez sin triunfo redondo, ni puerta grande, por culpa del ganado, ¡qué lástima!- menos unos cuantos reventadores amargados que la hemos tramado con Tomás desde el momento en que se produjo su sacrosanto advenimiento, el resto sigue esperando que se produzca todavía el milagro y, eso sí, ¡con toros!. Ya te digo.

viernes, 14 de marzo de 2008

FRANCISCO J. ALCARAZ

Dicen que se va, lo que no deja de ser una excelente noticia porque los sujetos de su calaña son una lacra y su presencia en la vida pública de un país es un insulto a las más elementales normas de la democracia. Tras varios años de lamentable protagonismo este presunto delincuente -está imputado tras una querella interpuesta por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa por un delito de injurias al gobierno- ha sido en la recién concluida legislatura cuando se ha destapado verdaderamente como siervo de la gleba del partido de la oposición y ha conferido a la AVT un carácter de grupo satélite del PP para componer junto a los elementos más reaccionarios y ultramontanos de la iglesia española dos de los elementos claves de la exacerbada crispación que hemos tenido que padecer en España a lo largo de estos cuatro últimos años.

Colaborador necesario de la marioneta impuesta por Aznar al frente del partido en todos aquellos actos y algaradas callejeras que bajo cien mil excusas diferentes no eran más que burdos intentos de desgaste y ataque, acoso y derribo, hacia un gobierno legítima y democráticamente elegido, fue capaz de utilizar un colectivo en el que en principio debían tener cabida toda clase de ciudadanos sin importar su condición, y mucho menos su ideología, de una forma aberrantemente sectaria y partidista. Una Asociación de Víctimas del Terrorismo en las que, según se ha podido comprobar, ha habido tres categorías a saber: las de primera, en las que se encuadraban toda clase de personas que tuviesen acreditada su afiliación, o al menos fuesen simpatizantes, del PP o de otros grupúsculos colocados más, si cabe, hacia la extrema derecha. Las de segunda, en las que se incluía a aquellos militares o miembros de las fuerzas de seguridad del estado que no tuviesen relación con el susodicho partido o los citados grupúsculos. Y, finalmente, las de tercera categoría en las que, naturalmente, se englobaba al resto.

El último ejemplo, sencillamente deleznable. Ante el asesinato de Isaías Carrasco en Arrasate, y dado que éste pertenecía claramente al tercer grupo previamente establecido, tuvo hasta la desfachatez de poner como excusa la inminente celebración de las elecciones y el no querer interferir en el juego democrático, para que su asociación no se sumase a las manifestaciones de repulsa llevadas al efecto. Como si la democracia le importase lo más mínimo a él o al partido a cuyo servicio ha estado toda la anterior legislatura y como si Rajoy y San Gil hubiesen tenido el más mínimo pudor para montar el numerito electoralista que protagonizaron el viernes por la noche en el Ayuntamiento de ese pueblo guipuzcoano. Algo sacará en limpio con su marcha, porque individuos como Francisco José Alcaraz no parece que son de los que hagan nada a cambio de nada, pero lo que tampoco nos queda la menor duda es que su sucesor tendrá francamente difícil hacerle bueno y superar en lo negativo a tan nefasto personaje.

martes, 11 de marzo de 2008

CUATRO AÑOS DESPUÉS


CONTINUAMOS SIN PALABRAS

lunes, 10 de marzo de 2008

Y HABLÓ EL PUEBLO

Se dirá que a toro pasado siempre se acierta y no suele haber riesgo a equivocarse. Es verdad, pero quien haya leído los posts que a lo largo de casi dos años he ido colgando, sobre todo en la etapa de La Coctelera, y que tocaban el tema político sabe perfectamente que a lo largo de ese tiempo siempre he dicho lo mismo y que para mí, no sólo no constituye la más mínima sorpresa sino que entra dentro de lo previsto lo acontecido en las urnas ayer 9 de marzo. Siempre he mantenido que el pueblo es sabio y que termina por poner las cosas en su sitio. A fin de cuentas por eso la democracia es un sistema al que se le pueden, incluso, hasta buscar carencias pero es de todos los conocidos el que más se acerca a lo perfecto. Ayer, volvió a hablar el pueblo y a dictar con sus votos qué tipo de gobierno quiere o, tal vez, cuál es el que no desea de ninguna manera para los próximos cuatro años. Y lo que se desprende es que los ciudadanos de este país han preferido que rijan sus destinos quienes lo han estado haciendo en la legislatura que se inició el 14 de marzo de 2004, antes que otorgar su confianza a un partido que ha hecho de la crispación, el insulto, el acoso y derribo al gobierno legítimamente establecido, la negación del diálogo, el sembrar de piedras el camino, su bandera y su razón de ser en el periodo que le ha correspondido realizar la oposición más desleal e innoble de cuantas se conocen tras la vuelta en 1977 de las libertades democráticas.

No podía ser de otra manera, porque un títere nombrado sucesor a dedo por un pequeño dictador neofascista, al que se le imponen a los lados a dos comisarios políticos más fieles a la voz de su amo que a realizar una política con vistas a ganar lo que habían perdido, irremediablemente tenía todas las papeletas para cosechar un fracaso. Hacía ya mucho tiempo que Rajoy y sus perros de presa Zaplana y Aceves atufaban a cadaverina política y, solamente, los errores del PSOE que, evidentemente, los ha tenido a lo largo de esta legislatura y el desgaste que conlleva el ejercicio del poder, podía transmitir una mínima inquietud al partido de Zapatero. Obcecados desde un primer momento en el que fueron incapaces de digerir su derrota en las urnas, la huida hacia delante sustentada en un discurso rancio y anacrónico y un proverbial autismo en el que no cabía ningún atisbo de constructivismo, hicieron de la bronca y la reyerta su día a día en las instituciones y en la calle. España no se merecía una oposición tan chabacana, ni que el segundo partido mayoritario que debe vigilar los actos del gobierno estuviese poblado por un hatajo de deplorables incompetentes revanchistas que, siguiendo los dictados de quien ejerció el poder durante ocho años y no se resignó a abandonarlo del todo, han vilipendiado lo que en cualquier país civilizado debe ser el juego democrático.

Y, ¿ahora qué?. ¿Dirán que el presidente del gobierno ha vuelto a negociar con ETA para que asesinen dos días antes de las elecciones a un ex-concejal de su partido para de esa forma cambiar el sentido de los votos?. ¿Pondrán la excusa de que el pueblo español no es lo suficientemente maduro y, como ya han dado a entender más de una vez, es rematadamente idiota y no sabe lo quiere?. ¿Seguirán pensando que haciendo lo mismo durante los próximos cuatro años van a tener posibilidades de ganar las siguientes elecciones?. Vaya usted a saber, porque de esta gente se puede esperar uno cualquier cosa. Lo cierto es que el ciudadano ha dado una respuesta y que, independientemente, de que la diferencia haya sido mayor o menor el hecho incuestionable es que el PP ha vuelto a perder las elecciones, a pesar del apoyo de la iglesia, o de otras organizaciones satélites que juegan con los sentimientos más íntimos y profundos de la gente, como esos colectivos que son capaces de distinguir entre víctimas de primera, de segunda o de tercera. La derecha española, y más en un país que se decanta cada vez más descaradamente por el bipartidismo, tiene que reaccionar porque es indispensable para que pueda mantenerse ese equilibrio y debe plantearse algo que hace tiempo ya estaba lo suficientemente claro. Hay que dar puerta a los inútiles que han demostrado a lo largo de esta última legislatura que no sirven absolutamente para nada.

domingo, 9 de marzo de 2008

DESPIERTA EL ALMA DORMIDA ( III )

HOY: Miguel HERNÁNDEZ ( 1 )

Un día que, teóricamente, debería haber sido doblemente festivo, porque unas elecciones generales no dejan de ser la exaltación de la democracia en estado puro, que se ha visto empañado por el asesinato del ex-concejal socialista en el Ayuntamiento de Arrasate Isaías Carrasco. Un demócrata que por la irracionalidad y la barbarie de quienes quieren imponer sus ideas a la fuerza no podrá ejercer su derecho legítimo a elegir libremente en las urnas. Hoy todos debemos sentirnos Isaías y el mejor homenaje que podemos rendirle es hacer lo que a él no le han permitido las balas que acabaron el pasado viernes con su vida: votar libremente.


Y es que cada voto de los que depositemos este 9 de marzo, sin importar para nada la opción ni el partido que elijamos, debe ser un voto que condene este deleznable crimen, un voto para la libertad. Para la libertad, como el título de este poema de Miguel Hernández, un poeta del pueblo y para el pueblo muerto en una cárcel franquista por intentar defender a través de su pluma y su palabra ese preciado bien al que ningún ser humano puede y debe renunciar mientras esté vivo. Por encima de fantasmas del pasado y siendo conscientes que nadie, y menos por medios violentos, puede en adelante torcer el destino que hace tres décadas escogió este país para que fuese su futuro, seremos ocurra lo que ocurra, tal y como escribió en los versos finales el gran poeta de Orihuela, como ese árbol talado que retoña, aún tendremos la vida.

viernes, 7 de marzo de 2008

RAFAEL DUTRÚS "LLAPISERA"

Rafael Dutrús Zamora nació en la localidad valenciana de Cheste el 6 de abril de 1892. Se sabe que su afición a los toros le llevó a hacerse banderillero y que, incluso, intervino como becerrista y novillero en algunos festejos populares celebrados en su tierra a lo largo de la segunda década del siglo pasado. Su aspecto físico, sumamente delgado y alto en extremo, propició que se le empezase a conocer con el apelativo de Llapisera (lapicero en valenciano) con el que pasó a la historia como uno de los más importantes toreros bufos de todos los tiempos. En 1916 forma junto a Carmelo Tusquella “Charlot” y José Colomer “El Botones” su primera cuadrilla de toreo cómico que actúa con rotundo éxito por todas las plazas de la península y Latinoamérica. Separado de sus dos socios, a finales de los años veinte, incorpora a sus espectáculos la famosa banda musical El Empastre y continúa llenado los cosos taurinos donde se presenta. Un inoportuno desprendimiento de retina y la posterior cogida sufrida ante un novillo de Miura, que casi acaba con su vida, le obligan a precipitar su retirada de los ruedos, continuando dentro del mundillo como apoderado y empresario de otros espectáculos, algunos de los cuales han llegado prácticamente hasta nuestros días como Galas de Arte o El Bombero Torero. Falleció en la capital del Turia el 26 de febrero de 1960.

Al margen de su contribución al toreo cómico, algo que queda fuera de toda duda, a Rafael Dutrús se le deben una serie de creaciones que con el tiempo, aunque supongo que esto no entraría en principio dentro de sus planes, pasaron a formar parte del toreo serio. Y estas aportaciones suyas abarcan los tres tercios de la lidia porque en cada uno de ellas dejó alguna de sus geniales y particulares inventivas. Así en el primer tercio nos encontramos la chicuelina que incorporó a su repertorio el pinturero espada sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo”, en banderillas fue el creador del par del violín que hoy ejecutan Padilla o El Fandi, y con la muleta nos dejó la manoletina que hizo suya Manolete, aunque antes que por el diestro cordobés ya había sido utilizada por Victoriano de la Serna por lo que en un primer momento fue conocida como lasernina. Todo ésto no tendría nada de particular, y no pasaría de lo meramente anecdótico, si no fuese porque con el transcurso del correr del tiempo estos lances que surgieron de la creatividad de un torero bufo, excelente pero bufo, para divertir al público que se daba cita en sus espectáculos, han terminado por hacerse parte integrante del muestrario de pases dados con absoluta profusión por los actuales intérpretes del toreo moderno. Algo que nació con el objetivo de provocar hilaridad en quien lo contempla y que ha terminado por participar de la liturgia de algo tan serio como es la lidia del toro bravo. Claro que, también es verdad, llamar bravos a muchos de los animales que actualmente salen por los portones de chiqueros no deja de ser un eufemismo y puede llegar, incluso, a tener su punto jocoso e hilarante.

Cierto que a lo largo de estos tiempos ha habido grandes intérpretes de la chicuelina, sobre todo aquellos que como Antonio Bienvenida, Paco Camino o Julio Robles la ejecutaban dejándose ver, con una pasmosa lentitud, bajando muchísimo las manos y tremendamente ajustadas. Pero no es menos cierto que realizaban esta suerte esporádicamente, para dar variedad a algún tercio de quites, tras haber realizado el toreo de capa fundamental, la verónica, y nunca como base fundamental de su labor capotera, no como ocurre actualmente con ciertos destoreadores que abusan de la misma hasta la saciedad, dándose el caso de ser utilizada por algunos hasta como lance de recibo. El par del violín, que tanta aceptación tiene en nuestros días por parte de un público que ignora que la verdad de un par de banderillas estriba en ejecutar la suerte cuadrando en la cara del toro, sacarse los palos de abajo, y después de clavar salir con galanura y a poder ser andando del encuentro, no puede realizarse dada su concepción más que a cabeza pasada, con lo que difícilmente puede ser considerado por nadie como algo que se realiza ajustado a esos cánones. En cuanto al pase de muleta que terminó inmortalizando Manuel Rodríguez, y que en la actualidad es parte habitual del repertorio de diversos toreros, entre otros Talavante o el Mesías de Galapagar, y que también fue puesto en práctica por un diestro de corte místico como Mondeño en los años sesenta, no deja de ser un adorno accesorio que siempre se ha utilizado a final de faena, con el toro ya parado y pidiendo la muerte, en el que el riesgo es mínimo y en el que al tratarse de un pase por alto no se obliga al burel y, en consecuencia, ni se manda, ni se somete, ni se puede al mismo. Una suerte que durante muchos años, hasta que volvió a ponerla en práctica el nuevo redentor de la fiesta, fue denostada por los aficionados en las plazas importantes y que por su escaso mérito quedó relegada, siendo ejecutada por toreros de segunda o tercera fila en festejos de marcado carácter pueblerino.

Es muy probable, aunque éso no lo sabremos nunca, que si a Rafael Dutrús “Llapisera” alguien le llega a decir que casi medio siglo después de su muerte algunas de sus creaciones habrían de tomar carta de naturaleza como elementos integrantes de la fiesta seria, no hubiese dado crédito a su interlocutor y como gran aficionado que fue, de habérselo creído, hubiese llegado a maldecir la hora en la que tuvo aquellas ocurrencias. Porque una cosa es el natural orgullo que alguien puede sentir por ser el inventor de una cosa y otra muy distinta el que tu invento derive en algo que termine por desvirtuar la esencia de lo que, en su caso, quiso limitarse a parodiar. Pero, con toda seguridad, tampoco hubiese dado crédito a la actual situación de la cabaña brava y a que las máximas figuras de hoy en día estuviesen exigiendo un toro con menos trapío e integridad que aquellos animales con los que tuvieron que pechar muchos de los protagonistas de aquellos espectáculos de toreo bufo y la mayoría de los actuantes en su parte serie, algunos de los cuales y valgan los ejemplos de Granero, Vicente Barrera, el propio Manolete, Antonio Chenel “Antoñete", Paco Ojeda, Ortega Cano, o más recientemente Gómez Escorial, fueron llamados a ser alguien en el escalafón más alto del planeta de los toros. Aunque, también es obvio, que el valenciano es muy difícil que pudiera llegar a imaginarse que la corrupción a niveles informativos iba a llegar a tales extremos en el mundo de la fiesta y que quienes debían ser los encargados de denunciar estos hechos no sólo los iban a tapar, sino que se iban a convertir en los primeros jaleadores y entusiastas de aquellos que han propiciado que lo que nació como chirigota y pantomima pueda ser contemplado con unción y asombro, y venerado por un público cada vez más lejano a lo que es la verdad y la pureza de la tauromaquia.

miércoles, 5 de marzo de 2008

EL PASE DEL CELESTE IMPERIO

Mucho ha llovido desde que Rafael “El Gallo” hiciese de sus célebres espantadas y de su concepción del toreo, que muchos calificaron como genial, dividirse a una afición que lo mismo que lo denostaba en sus tardes aciagas llegaba a idolatrarlo cuando “El Divino Calvo” destapaba el tarro de las esencias. En su personal tauromaquia hubo aportaciones en todos los tercios y a él se deben la serpentina, remate de capa similar a la revolera, pero más historiado y vistoso, que hemos visto practicar a Esplá, el par del trapecio, actualmente en desuso ante las carreras y los saltos que han puesto en boga los actuales atletas/banderilleros, y los cambios de manos por la espalda, que seguimos viendo, y lo que el crítico Gregorio Corrochano bautizó como el pase del Celeste Imperio, en lo referente a las faenas de muleta. Es imprescindible saber que en aquella época se conocía por el nombre de Celeste Imperio a lo que a partir de 1949 se vino a denominar República Popular China y que en esos tiempos cuando a alguien se le engañaba de forma flagrante se solía decir de él que se le había engañado como a un chino.

Si al famoso crítico se le ocurrió dicho nombre para aquel pase, que luego hemos conocido por ayudado por alto o estatuario, además de alguna otra denominación que más abajo veremos, fue porque su espectacularidad no estaba en consonancia con el riesgo que aparentemente corría el torero al ejecutarlo. De alguna manera porque engañaba al espectador no demasiado entendido que, sobrecogido, veía pasar al burel de cabeza a rabo por delante del diestro que, haciendo la estatua, no movía ni un centímetro las zapatillas atornilladas al albero. Pero la jujana estribaba en que el cite se hacía de perfil y a pies juntos, por lo que el matador no cargaba la suerte, limitándose a mover los brazos para que el animal se fuese alejando de su cuerpo a medida que iba pasando. Manolete, además de incorporar una suerte del toreo bufo, inventada por Rafael Dutrús “Llapisera”, que en la actualidad se conoce como manoletina, incluyó en su repertorio este lance al que otro crítico, Díaz Cañabate, rebautizó con el nombre de pase del Guardabarreras. E hizo bien en rebautizarlo porque, aunque a simple vista parecía el mismo, el torero cordobés, bastante menos ortodoxo y mucho más ventajista que Rafael Gómez Ortega, añadió una variante que consistía en elevar la muleta a medida que el toro se iba acercando, haciendo que el estaquillador y su cuerpo formasen un ángulo agudo, para, una vez que éste hubiese pasado, volverla a bajar. Con ello, además de conseguir el efecto de una barrera que sube y baja en un paso a nivel, lograba Manuel Rodríguez alargar hacía afuera, alejar aún más, la trayectoria del morlaco en un pase que ya, de por sí, no tenía excesivo peligro y en el que, al ser por alto, ni se sometía, ni se dominaba, ni se mandaba sobre el burel.

Bueno, pues resulta que media docena de estos pases calificados, eso sí, por la mayoría de los indocumentados que tenemos que padecer en la (des)información taurina como espeluznantes, mayestáticos, insignes o grandiosos, y cinco gaoneras -suerte de capa considerada accesoria, en la que lejos de obligar al toro, simplemente, se le marca una trayectoria y se le da salida- que recibieron parecidos y desmesurados epítetos, fueron lo que lo echadores de incienso consideraron como el punto álgido, el climax, la explosión de arte, la máxima expresión de torería, en la labor realizada por El Mesías ante unos impresentables animalillos de Jandilla en la plaza de toros de Castellón. Sí, el pase del Celeste Imperio que instrumentaba El Gallo sin aliviarse a unos toros íntegros, con trapío y no exentos de fiereza y casta, elevado ahora a suerte fundamental por los paniaguados, vendidos e ignorantes cuando lo ejecuta el Marciano de Galapagar, tomándose ventajas y frente a unos carretones imbéciles, genéticamente subnormales, y manipulados en su integredidad tanto en el aspecto físco, como en el psíquico, tras la humillación de su paso por el mueco. Ese ha sido el gran bagaje que ha dejado el debut esta temporada en plazas españolas de quien venía a salvar la fiesta, a realizar el toreo puro, a poner las cosas en su sitio. Y la cosa no ha hecho más que empezar, por lo que sería bueno preguntarse ¿hasta dónde puñetas van a ser capaces unos y otros de llevar la estafa, el fraude y el cachondeo más hiriente en el que, cada vez más, se ve inmersa la fiesta y que lleva camino de terminar con ella?.