lunes, 28 de abril de 2008

CARA Y CRUZ

Tardo en colgar el post para no quitar protagonismo a todo lo que nos va llegando de los diversos bloggers que pasaron este fin de semana en Zaragoza. Un denominador común en todos ellos: la palabra emoción, algo que referido a la fiesta siempre denota la presencia del toro íntegro en el ruedo de una plaza de toros. En este caso, además, hay que agregar que este sentimiento vino a producirse por la añadidura de haber podido contemplar un primer tercio, ése que poco a poco y paulatinamente nos llevan hurtando desde hace ya tiempo, en el que la esencia fue medir la bravura de los astados y no un mero trámite, a menudo mal hecho, y en el que volvió a cobrar protagonismo en toda su intensidad esa suerte de varas, eje central de la lidia tal y como reza el lema que anunciaba el II Encuentro de Aficionados que tuvo lugar a lo largo de los pasados sábado y domingo. Baste decir que, independientemente, de quien se alzó con el triunfo en la Corrida Concurso, lo importante fue que entre los dos bureles que claramente se destacaron como opositores a recibir ese galardón tomaron 11 varas, algo que, por desacostumbrado, ya es en sí noticia y que justifica, por cuanto significa, la presencia de cualquier aficionado en un coso taurino, representando la cara de este fin de semana taurino.

La cruz se vivió en Illumbe, donde ayer también estaba anunciada una Corrida Concurso de la que no tengo intención de hacer una crónica exhaustiva porque, francamente y tal y como estaba previsto, lo que se vio ayer en la plaza donostiarra de éso sólo tenía el nombre y el ojo de cerradura que se pintó en su albero. Lógico, si tenemos en cuenta que para tal efecto se habían seleccionado seis animales de encaste Domecq, seis supuestos toros de los denominados artistas criados para aguantar tropecientosmil muletazos embistiendo con la dulzura y suavidad propias del carretón imbécil, y para colaborar en el éxito final de sus matadores. Pasó lo que tenía que pasar, que al margen de no ver absolutamente nada destacable, ni excepcional, en la suerte de varas, todos llegaron a la muleta sin, prácticamente, una pizca de emoción, las fuerzas mermadas y una forma de embestir acorde para la función que habían sido fabricados. Nada importó que Morante viniese encomiablemente predispuesto y de que sus faenas, totalmente distintas y tremendamente sincera y ajustada a los preceptos básicos del toreo la segunda, se pudiesen extraer algunos muletazos de ensueño, o que El Juli pasota en su primero entendiese bien al que hizo quinto y realizase una faena de menos a más aprovechando que el toro se vino arriba en la muleta y recetase un estoconazo en las péndolas de irreprochable ejecución, ni mucho menos que Gallo, falto de recursos y de capacidad lidiadora, obsequiase al respetable con una labor pueblerina en el tercero y se pegase un estúpido arrimón que terminó en censura en el que cerró plaza. Tampoco fue trascendental que el toro que más transmitió en la muleta fue, curiosamente, el Fuente Ymbro jugado como sobrero y lidiado fuera de concurso, y que el burel de Gallardo que se alzó con el premio acudiese tres veces con alegría al caballo, pero escarbando antes de arrancarse en las tres ocasiones, empujando por un solo pitón en sus encuentros, y que fuese a morir cerquita de la puerta de chiqueros. ¿Qué más daba?, si a fin de cuentas lo que no se podía cumplir, dada la procedencia de los seis animales que iban a salir al albero, es esa máxima de que nada tiene importancia si no hay toro.

sábado, 26 de abril de 2008

ZARAGOZA

Aunque al final no podré estar allí físicamente, este blog y yo vamos a estar perfectamente representados por gente como Alma, Bastonito, Costillares, Ghosty, Javier, Pedro o Toni.



Ellos serán nuestra voz, nuestros ojos y nuestros oidos y nos contarán con pelos y señales todo lo sucedido este fin de semana en Zaragoza. Un abrazo y que todo salga como esperáis, como esperamos.

jueves, 24 de abril de 2008

TEMPORADA 2008 DE EL MESÍAS

Con las reservas propias dada la procedencia de las fuentes de donde llega la información, en este caso Mundochoto, parece que la temporada a realizar por José Tomás en la presente campaña 2008 quedará conformada como sigue:
A estas fechas y lugares hay que añadir, obviamente, Castellón, Valencia, Málaga y Barcelona, cosos en los que ya ha actuado. Y, ¿Pamplona?, ¿Dax?, ¿Bilbao?, ¿Logroño?, ¿Zaragoza?. Pues ya ve usté, parece que en esos sitios no hay que salvar la fiesta, que ya están redimidos y que, por tanto, no resulta para nada necesaria la presencia de El Mesías. ¿O será, quizá, que a sus alberos salen toros un pelín más íntegros y tragan menos con la chota desmochada que en los que va a realizar este año el paseillo?. Suelen decir que contra gustos y colores no hay nada escrito, pero, no obstante, se toleran opiniones, así que nadie se corte y el que quiera que deje aquí la suya. Admitimos toda clase de sugerencias sobre el particular.
.
Entre tanto, y aunque en principio no tenga nada que ver con el tema, en Madrid se desesperan todos aquellos que a partir de hoy quieren sacar, porque o no han querido o no han podido adquirir el abono completo, entradas sueltas para la miniferia de la Comunidad, San Isidro, o ese invento llamado Feria del Aniversario, que cuanto menos resulta ya chocante y ridículo por el nombrecito de marras. Ghosty, nos cuenta lo que está ocurriendo este año y Alma nos narra las impresiones de lo acaecido en 2007. Indignación, rabia, impotencia y como trasfondo una pregunta. ¿Por qué, quién sale beneficiado de todo este desmadre?. La respuesta, para mi clara, será objeto de un post en breves días. Lo que es seguro es que, como siempre, el perjudicado es el aficionado que, además y por más INRI, es el que paga y se rasca el bolsillo. ¡Deleznable!.

miércoles, 23 de abril de 2008

EL PASEITO

Hay que ver lo que son las cosas. Andaba yo pergeñando cómo iba a ser el preámbulo de mi próximo artículo cuando me he encontrado, en su blog Cornadas para todos, con una entrada del periodista valenciano Andrés Verdaguer contándonos lo que vio el pasado domingo en La Monumental barcelonesa. De sus impresiones en la pantomima que tuvo lugar en el coso situado entre las calles Marina y Gran Vía de la capital catalana extraigo el siguiente párrafo:

“El espectáculo del quinto fue lamentable. Parado el toro, José Tomás surcaba la arena. Hacía caminitos, estelas dirían los repipis, mientras el novillo, perdía la vista por la espalda del torero. Sabe dios qué miraba, pensaba a lo mejor: "esto no es para mí". Y así más de diez minutos: atravesado el toro al final acababa por pasar por donde parecía imposible. Ya digo: José Tomás, ensimismado en sí mismo o en plan coñazo, según se quiera, pasito a pasito le hubiera podido dar la vuelta al animal tantas veces como hubiese querido, y éste seguir mirando las musarañas. Fijo.”

Y lo hago porque viene a colación con lo que, nuestro ya viejo conocido, Guillermo Sureda nos expone en Tauromagias en lo que él llama “el paseito entre serie y serie”, tema en el que pensaba centrar, ¡qué casualidad! mi próxima reflexión. Veamos lo que dice:

“De modo que el paseito es posible, porque el público lo admite y aún lo ovaciona y lo jalea. Pero todo tiene su razón de ser: ¿cuáles son las razones por las que se dan esos censurables paseitos?. A mi falible juicio son tres: primera, porque casi todos los toreros se ahogan ante la cara del toro y, por tanto, necesitan alejarse de ella para tomar aire; segunda, porque se suele torear de un modo mecánico, con una enorme carencia de sentimiento y tercera, porque con ese paseito se pide la ovación que no se ha podido –ni sabido, claro está- arrancar toreando. De modo que bajo esos tres puntos de vista, el paseito viene a ser algo así como una impostura...”

Yo, añadiría una cuarta, aunque ésta se produce, quizá, como consecuencia de cualquiera de las dos primeras: cuando no se ha sido capaz de someter y mandar al bicho que se tiene delante, por mucho que este sea un perritoro incorne, cuando sistemáticamente se le da medio pase y se escupe su viaje para afuera, por mucho que aparantemente parece que se ligue, al final de la serie el torero ha de quedar a la fuerza descolocado, independientemente de cómo se lo saque de encima y de la forma que la remate. Fuera de cacho, con lo que u opta por iniciar de esa forma, evidentemente censurable, la siguiente tanda, o necesariamente tiene que rectificar terrenos y distancias de forma ostensible de manera que, así mismo, quedaría desairado. En cualquier caso nada nuevo, ya lo denunciaba don Guillermo antes de finalizar 1977 aunque , posiblemente, nunca llegó a suponer que esta impostura iba a ser llevada por nadie a los límites de provocar en sus adoradores sensaciones de estar contemplando lentas y majestuosas andaduras místicas, viajes cuasi etéreos y levitantes, o garbeos próximos al éxtasis de mirada perdida en el infinito horizonte, como algunos afirman que son esos tiempos muertos que acostumbra a tomarse El Mesías de Galapagar. Pero, ¿qué importa todo ésto?, si en el fondo da lo mismo y lo mismo da que le sonasen dos avisos en su primer choto y uno en su segundo, o que El Juli -¿cuánto tiempo va a pasar hasta que Tomás decida vetarlo y no quiera verlo ni en pintura en sus carteles?- le volviese a ganar la batalla, como lo hizo en la corrida circo que montó la supuesta Plataforma para la Defensa de la Fiesta en Ávila, cuando el verdadero fraude está en el ganado que se lidia y, ocurra lo que ocurra, en el ruedo nada tiene importancia si no hay toro.
________________________________________________________
Publicado en El Chofre ayer 22 de abril de 2008

martes, 22 de abril de 2008

CLARITO Y EL CAPOTE

César Jalón “Clarito”, nació en Nalda (La Rioja) en 1889 y falleció en Madrid en 1985. Iniciado en la crítica taurina en la publicación Te Kon Leche, vivió muy cerca la rivalidad de José y Juan en la segunda década del siglo pasado, haciéndose cargo, hasta 1936, de las páginas taurinas del diario madrileño El Liberal, uno de los más amplia tirada entre los rotativos de la capital. Terminada la guerra civil fue titular de la información taurina, hasta su jubilación, en Informaciones y colaboró a lo largo de su vida en las más importantes publicaciones que centraron su actividad en el mundo de los toros. Publicó su primer libro, Grandezas y miserias del toreo, en 1933 y como colofón de su carrera nos dejó Memorias de Clarito, editado en 1972. Fue durante muchos años una pieza clave en la puesta en marcha de la tradicional Corrida de la Prensa, cuando ésta la organizaban los informadores taurinos, fuera de la feria de San Isidro, ateniéndose a criterios de méritos contraidos por matadores y ganaderos e interés del público, y no los propios taurinos en sus despachos, como ocurre actualmente. Como dato curioso añadir que fue Ministro de Comunicaciones en el gobierno republicano de Lerroux durante los años 1934 y 1935, habiendo militado en el partido Radical hasta que por, causas obvias, éste fue proscrito –como todos los demás- por el nuevo gobierno fascista.

Manejó en sus escritos una riquísima prosa, tal vez demasiado barroca si la analizamos ahora, cuando el paso del tiempo nos ha dejado una pléyade, salvo excepciones, de escritores taurinos mediocres en el mejor de los casos, y fue testigo de la evolución de la fiesta a lo largo del siglo pasado, denunciando con la claridad que acostumbraba, y haciendo honor a su seudónimo, las desviaciones que en ella se iban produciendo, el amaneramiento del toreo que terminaría derivando en el pegapasismo de la trampa y la jujana que hoy vivimos , y el progresivo descastamiento de la cabaña brava hasta llegar al sucedáneo de toro que sale por las puertas de chiqueros, actualmente, en la gran mayor parte de los cosos. La cita que hoy traigo al blog se remonta nada menos que a los años treinta y en ella, César Jalón, se muestra ya preocupado y disconforme por los derroteros que comenzaba a tomar el toreo de capa:

"Los públicos papanatescos de la posfiesta sabrán poco o nada de la gloria torera del capote, de esa gracia de recibir al toro –recién saltado al ruedo, todo ímpetu y fiereza-, coserlo a la tela de la capa y, conjugando la marcha cadenciosa de los brazos y el quiebro de la cintura, llevarlo y traerlo al ala de color. Poco o nada sabrán los achicuelinados espectadores de la tauromaturgia del capote que merced al precepto belmontino suaviza –templa- al toro la aspereza de sus primeras embestidas y consigue –dije una vez del capote de Márquez- que entre huracán y salga brisa, entre león y salga cordero, entre loco y salga cuerdo."

¿Qué escribiría al respecto, hoy en día, el gran crítico riojano?. ¡Cualquiera sabe!. Lo mismo desde hace ya unos cuantos años había dejado arrumbada la crítica taurina y se dedicaba a realizar reseñas de petanca.

lunes, 21 de abril de 2008

MALO Y BUENO

Y empezando por lo malo reseñar lo ocurrido ayer tarde en Barcelona. Una nueva pantomima, un fraude más, de los que, como muestrario, se incluyen tres fotos. Escribir sobre ello, ¿para qué?. Me remito íntegramente al último párrafo del post publicado inmediatamente más abajo, donde antes de celebrarse la corrida quedaba explicado lo que iba a suceder. ¿Premonición?, ¿clarividencia?. Ni de coña, más de lo mismo y variaciones sobre el mismo tema. Un suma y sigue que continuará siguiendo y sumando de aquí hasta el final de temporada.



.

Así que mejor finalizamos por lo bueno. Y lo bueno del fin de semana nos lo ha proporcionado Martín Ruiz Gárate “Bastonito”, resucitando de su defunción neuronal y reapareciendo, me gusta más este término, en la blogosfera taurina en su blog Taurofilia.Un aficionado cabal al que habíamos echado de menos a lo largo del tiempo que ha estado alejado del teclado y que en estos momentos que vivimos, por unas razones y otras que a nadie se le escapan, es absolutamente imprescindible. Una reaparición, ésta sí, totalmente justificada y, por añadidura necesaria, de la que nos congratulamos.

domingo, 20 de abril de 2008

BIENVENIDA Y EL TEMPLE

Ya habíamos escrito en La Coctelera sobre el crítico mallorquín Guillermo Sureda, y en sendos posts, Lo mismito que ahora y Premoniciones, habíamos dejado algunas citas de su libro Tauromagia, publicado en 1977, que, como mínimo, creo debían hacer pensar al buen aficionado los derroteros que ha ido y sigue tomando la fiesta a pesar de las paparruchadas que nos toca escuchar y leer actualmente a los que, desde los intereses de los taurinos, tratan de hacer comulgar con ruedas de molino a la gente de buena fe y nos cuentan que este maravilloso espectáculo goza de buena salud, que hoy se torea mejor que nunca y otra serie de chuflas parecidas, que, evidentemente, sirven para hacer el caldo gordo a los que manejan los hilos de un negocio que, paulatinamente, va convirtiéndose más en circo y se aleja a pasos agigantados de lo que fue y debería ser su esencia. Así, en la página 49 del libro en su edición Austral de Espasa-Calpe, podemos leer:

Una vez le pregunté a Antonio Bienvenida qué concepto tenía del temple. Y me contesto textualmente esto: "Templar es la capacidad que tienen algunos, pocos toreros, para frenar, digámoslo así, la embestida del toro, algo inefable, pero existente. Fíjate si esto es así, que cuando íbamos los hermanos a hacer algún tentadero de esos en los que no hay invitados, nos entreteníamos en cronometrar los pases que dábamos a las becerras para ver si el siguiente lo podíamos dar con más lentitud. Era un ejercicio muy divertido y positivo, Se trataba, se trata, claro está, de torear lo más lentamente posible; quiero decir, sin que el toro te roce la muleta o el capote. Templar es eso."

Qué alejados estamos, efectivamente, de estos principios que nos expone, con la sencillez y la naturalidad que le caracterizó como torero, el maestro Antonio Mejías Jiménez, en una época en la que se nos quiere hacer creer que el paradigma del toreo, El Mesías Redentor que viene a salvar la fiesta, el no va más del arte, el mejor torero que dicen haber visto en su vida muchos de sus fanáticos echadores de incienso, lejos de realizar en los ruedos tras su Sacrosanto Advenimiento lo que había hecho en los años 97, 98 y 99 del siglo pasado, que propició el entusiasmo, la ilusión, y la esperanza de la afición cabal, ha vuelto -ante el delirio de sus recalcitrantes partidarios, los ignorantes engañados por desvergonzados profesionales al servicio de los fines de los taurinos, y la connivencia de los exégetas de la trampa y la impostura- para obsequiar al público que, eso sí, ha llenado las plazas, con un recital de los más variados, y a veces pintorescos, trapazos enganchados, sucios mantanzos carentes del más mínimo temple, además y para colmo, ante indecentes carretones imbéciles y los más impresentables chotos desmochados. Vivir para ver, ver para creer.

viernes, 18 de abril de 2008

CAÑABATE Y LOS HOOLIGANS

Volvemos a Cañabate, -gracias por recordármelo, amigo Lupimón- que en el tomo 6 del Cossío, el auténtico no el sucedáneo, y en su apartado Anecdotario Taurino, nos refiere una serie de anécdotas y sucedidos que, bien por haber sido testigo directo de los mismos, bien por que a lo largo de su vida le habían sido referidos, ponen en el lector una sonrisa y le ayudan a conocer un poco mejor algunos entresijos del maravilloso mundo de la fiesta. La anécdota que viene a continuación la titula Diego Puerta y el asombro de “El Cordobés”, está narrada en primera persona y como podréis comprobar no tiene desperdicio:

Diego Puerta ha sido, en mi estima, uno de los toreros más valientes que he visto en los ruedos durante mi larga vida de aficionado. Toreaba esta vez nada menos que en su Sevilla, en cuya Maestranza ocurrió la anécdota que, si bien he narrado en otra ocasión, quiero aquí repetir por cuanto significa de una gran parte del público de toros en la última época. Yo estaba en una fila alta de grada. Toreaba “El Cordobés” junto a Diego Puerta. Éste realizaba en aquel momento una gran faena de muleta. A mi lado, un grullo de los alrededores sevillanos exclamaba:
- ¡Ése es, ése es mi Manolo!.
Me vuelvo hacia él y le digo:
-Está usted equivocado, porque el que torea es Diego Puerta.
Y, como por arte de ensalmo, el bueno del “cordobesista” se sienta y se queda callado ya durante el resto de la faena.

Obviamente, el escritor y crítico taurino madrileño, ya diferenciaba hace cuarenta años al aficionado con lo que él llama público de toros. Esos istas, partidarios, fans, forofos, hooligans, o como queramos llamarlos, que acuden a la plaza a ver a su torero para jalear todo lo que haga, esté bien o mal hecho, pedirle las orejas y, a poder ser, sacarlo a hombros, importándoles un huevo todo lo demás. Está claro que la ignorancia del tonto del culo al que se refiere Cañabate era supina, pero no muy lejana a la de otros que, sin llegar a esos extremos, llenan a veces las plazas con los mismos fines. Ayer fue Manuel Benítez “El Cordobés”, un producto del marketing que tanto daño hizo a la fiesta en la década de los sesenta, hoy tenemos varios ejemplos de toreros que, gracias a tremendos montajes mediáticos, arrastran a los tendidos a personajes como el vecino de localidad de Don Antonio. ¿Verdad, José Tomás?.

jueves, 17 de abril de 2008

CONDENA

Tal y como se temían y habían anunciado tanto Rubalcaba como Balza, ETA ha vuelto a atentar. En esta ocasión ha sido la Casa del Pueblo del barrio bilbaino de La Peña quien ha sufrido el ataque, tan irracional como injusticado, de quien quiere imponer sus métodos por medio del terror.
.

Desde aquí, condenamos esta nueva agresión a un partido democrático y no por llevar, precisamente, la contaria a algún indeseable, descerebardo, embustero y mal intencionado, ni a la "pobre adolescente seducida y abandonada" que le hace el corifeo, sino porque así lo sentimos y lo sentiremos cada vez que se produzcan hechos semejantes.

martes, 15 de abril de 2008

COMUNICADO DE LA UTAA DE SEVILLA

Poco o nada que comentar de la recién terminada Feria de Sevilla 2008. Los que hemos seguido el serial a través de la televisión y de los comentarios de Pedro Fernández Yánez apenas hemos podido hacer más que solidarizarnos con este buen aficionado y con, los que como él, han tenido que padecer una vez más la burla de los taurinos. Reproduzco, de la misma manera que hace El Chofre, el más que elocuente e ilustrativo comunicado de la UTAA de Sevilla:

UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA Comunicado a modo de conclusión sobre la Feria de Abril 2008 .

Una vez finalizada la Feria Taurina 2008, la Unión de Abonados y Aficionados de Sevilla establece las siguientes consideraciones sobre lo acontecido en el ruedo del Baratillo.El balance final ha sido muy negativo y todo lo que debería haber contribuido para que este bello espectáculo sea lo que pretendemos en belleza, arte y emoción, se ha ido al traste al fallar prácticamente todos los responsables de que el público y el aficionado disfrutara todas las tardes. No podemos enmascarar este fracaso con algunas pinceladas destacables y que siempre han surgido de los toreros. Así, pasamos a enumerar los distintos capítulos que consideramos de máxima importancia.


1.- En el apartado ganadero, que es el soporte fundamental de la fiesta, debemos decir que en conjunto no ha existido base ni fondo de las virtudes que deben prevalecer en el toro. Ausencia absoluta de casta y raza brava en prácticamente todos los festejos con excepción de la tarde de VICTORINOS, que aunque con menos fuerza que temporadas pasadas, al menos los astados dieron juego, movilidad y emoción suficiente para dar espectáculo. También algunos toros sueltos de VENTORRILLO y TORRESTRELLAEn el otro extremo destacamos por negativo los toros de JUAN PEDRO DOMECQ y PARLADE, que como ya esta dicho casi todos, solamente queda añadir que el aficionado exige a la empresa que estos hierros no vuelvan en muchos años la Maestranza.Fracasos sonoros de CUADRI y CEBADA GAGO, hierros en los que el aficionado siempre tiene esperanzas. Después los hierros comerciales, todos ellos carentes de raza y por consiguiente de emoción y trasmisión suficiente para el espectáculo.El aspecto negativo del análisis anterior debemos cargarlos en el debe de los ganaderos, pero en esta Feria también ha fallado en muchos festejos la presentación del ganado con demasiados toros no aptos para plazas de primera al estar escasamente rematados y anovillados. Este capitulo hay que apuntarlo en el debe de Veterinarios y Presidentes que no han considerado que la plaza de Sevilla sea de nivel suficiente para exigir mayor presencia y seriedad en los toros que aprueban en los reconocimientos.
2.- Nada destacable en los tercios de capa y varas. Vulgaridad de los matadores con los capotes y tercio de varas donde la mayoría de los puyazos son simulados, sin poner al toro bien en la suerte, sin colocación adecuada de los matadores y con puyazos mal señalados. Sin embargo en esta fase de la lidia destacamos la labor importante y muy del gusto de aficionados de la terna ideal de la Feria de Abril 2008 y por eso queremos poner con letras de oro a la cuadrilla de hombres de plata compuesta por EL BONI, CURRO MOLINA y DOMINGO NAVARRO, que en las tardes que actuaron realizaron lidia y banderillas a la perfección.
3.- En las faenas de muleta lamentamos que no se hayan prodigado las buenas actuaciones, la mayoría de ellas malogradas por las escasas condiciones de los toros. Sin embargo consideramos que la faena de MIGUEL ANGEL PERERA al toro del VENTORRILLO la tarde del 5 de abril ha sido la mejor del ciclo, con especial mención a la cuajada por JOSE Mª. MANZANARES el lunes 7 de Abril a un toro anovillado de JUAN PEDRO DOMECQ.Ningún torero ha cuajado en la totalidad de sus actuaciones una feria excelente para considerarlo triunfador absoluto, por lo que estimamos desierto este galardón.
4.- Haciendo referencia a la descripción del calificativo de matador de toros, queremos destacar como mejor estocada la que EL FUNDI nos obsequio la tarde de los PALHA. Por este motivo consideramos por su preparación, ejecución, colocación y efecto, que esta estocada fue la mejor.
5.- Censurar a la empresa Pages al traer un año mas a la Feria corridas con encaste Domecq y mas concretamente con el hierro de JUAN PEDRO y PARLADE que ya pueden considerarse prácticamente encaste propio y que por exigencias de las figuras son incluidos en las tardes de mas importancia. Este año el fracaso ha sido de escándalo y por este motivo deseamos que el próximo no vuelvan estos hierros.
6.- Queremos destacar también la descoordinación entre los Presidentes y la escasa exigencia tanto en los reconocimientos para aprobar reses sin presencia ni trapío de plaza de primera, como para conceder orejas que desprestigian a la Maestranza y que en nada favorecen la progresión de los espadas.
7.- UTAA-Sevilla y la Unión Taurina Nacional de España apoya la decisión del Presidente D. Antonio PULIDO PLAZA de suspender la corrida del pasado 11 de Abril a consecuencia del mal estado del piso plaza. En absoluto estamos de acuerdo en la destitución de este Presidente que con su decisión quiso defender tanto la integridad de los actuantes, como los derechos de los espectadores a presenciar un espectáculo en toda su integridad y a los que nadie consulta ni se les tiene en cuenta. Por ello solicitamos públicamente que en lo sucesivo y cuando las inclemencias del tiempo así lo aconsejen, se consulte por parte de la Autoridad a los representantes de los aficionados como consumidores final de un espectáculo que tienen derecho a presenciar en toda su integridad y no precisamente como el suceso acaecido en esta Feria, que caso de haberse celebrado la corrida, hubiera sido imposible una secuencia normal e integra del festejo por lo impracticable del ruedo.
Sevilla a 13 de Abril de 2008


Creo que está todo dicho y, además, lo suficientemente claro.

lunes, 14 de abril de 2008

1931 - 2008

Hace 77 años que el pueblo español, después de dar en las urnas el triunfo a aquellos partidos que claramente se habían posicionado como anti monárquicos, muchos de los cuales se integrarían más tarde en el llamado Frente Popular, y tras la insostenible situación que vivía el país, harto ya de una monarquía cara, inoperante en muchas ocasiones que requerían la fortaleza y el respaldo del Estado, ingerente en otras que para nada beneficiaban a los más necesitados, caprichosa y arbitraria siempre, vio como se proclamaba la segunda República. Una República que desde el primer momento fue ferozmente atacada, y a la que se trató de ahogar, desde la derecha ultramontana, que unió sus fuerzas a las de una Iglesia católica, todavía con añoranzas de tiempos de la inquisición, y a unos militares compinchados con las facciones más conservadoras y reaccionarias, que temieron perder sus seculares e injustos privilegios.



La sublevación de unos soldados sediciosos y traidores, cuya figura más significativa fue el criminal de guerra Francisco Franco y tres años de guerra civil, arrebataron a ese pueblo lo que legítimamente había elegido con sus votos, para durante 40 años someterlo bajo la bota de una tiránica y, muchas veces, sangrienta dictadura que dejó como herencia la restauración monárquica en la persona de un miembro de aquella misma dinastía repudiada en las urnas por los españoles en abril de 1931. Tras una transición hacia la democracia que aconsejaba el consenso, sin entrar demasiado a fondo en el modelo de Estado que debía regir los destinos de España, tres décadas después de poder ejercer, nuevamente, el derecho al voto en libertad, somos cada vez más, aunque no lo parezca, los que pensamos que es un deber de justicia histórica reabrir el debate. No tanto por quitarse de encima el estigma de una institución, tan onerosa, como obsoleta, en una sociedad progresista del siglo XXI, sino por dar al ciudadano la posibilidad de poder optar por un modelo impuesto por un dictador asesino, en el que la figura del Jefe del Estado jamás podrá ser elegida por el pueblo, o un modelo en el que cada cuatro años, precisamente el pueblo, que no olvidemos es el auténticamente soberano, pueda decidir quien quiere que sea la persona que le represente.

Un 14 de abril más, ¡Viva la República!.

viernes, 11 de abril de 2008

TAURINOS

Es curioso, la alusión de Lupimón a Antonio Díaz-Cañabate, además de para publicar un post en días pasados, ha servido para que me acordase de la figura de este, entre otras cosas, escritor y crítico taurino al que, sin tener ni mucho menos olvidado, hacía mucho tiempo que no releía. Al azar, y para comenzar ese reencuentro con este autor, seleccioné Historia de una tertulia, un libro en el que Cañabate de una forma vivaz y terriblemente amena nos narra toda una serie de anécdotas surgidas a principios de los cuarenta en esa tertulia que en torno a José María de Cossío comenzó a cobrar vida, primero en el Aquarium, para pasar posteriormente al Kutz y establecerse definitivamente en el Lyon D’Or, tres cafés madrileños ya desaparecidos. Por allí y según la retahíla de variados especimenes que nos enumera Don Antonio pasaron, sin orden de preferencia, ni prelación alguna: literatos, poetas, eruditos, historiadores, pintores, escultores, profesores, vagos, señoritos, editores, extranjeros, señoras, señoritas, médicos, abogados, ingenieros, políticos, ministros, subsecretarios, directores generales, cineastas, críticos de diversas especialidades y, como no podía ser de otra manera dadas sus aficiones y las de Cossío, ganaderos, toreros y taurinos en general, de toda clase y condición.

El termino taurino, es evidente que existe hace muchísimo tiempo y el Diccionario de la Lengua Española de la R.A.E. lo registra de la siguiente forma:

taurino, na. (Del lat. taurinus) adj. Perteneciente o relativo al toro o a las corridas de toros. 2. Aficionado a los toros. U.t.c.s.

Pero, no debía estar “El Caña” muy conforme con estas parcas definiciones recogidas por la Real Academia Española de la Lengua, cuando en el prólogo, y más concretamente en la página 24 del libro que arriba mencionamos y en su edición Austral de Espasa-Calpe, da una versión bastante más amplia y exacta de lo que abarca esta palabra y escribe textualmente:
"el taurino es un hombre que vive alrededor de los toreros, prestándoles servicios accesorios, que apaña sus comisiones, que actúa de corifeo y que pontifica en las discusiones, arrimando el ascua a su sardina."
Han cambiado muchas cosas desde entonces, entre otras y para bien que la mujer, antaño relegada en esos ambientes, se ha hecho un hueco en ellos como en tantos otros órdenes de la vida, con lo que ahora se podría hablar con toda propiedad de que en el entorno que nos describe el extraordinario escritor costumbrista madrileño existen y conviven con total naturalidad taurinos y taurinas en la acepción que tan graciosamente nos amplía. Y ya se sabe, porque ésto tampoco es de hoy sino algo que ha venido ocurriendo toda la vida, que los taurinos, y más modernamente las taurinas, taurinean.

martes, 8 de abril de 2008

APÉNDICE PARA UN POST

Por si a alguien le cupiese duda, Eneko Andueza dio réplica ayer en El Chofre, en un breve artículo de apenas ocho líneas, Una escueta respuesta a tres insultos, al repugnante canalla al que hicimos referencia Juan Alfonso y quien esto suscribe en el post publicado el pasado jueves 3 de abril bajo el título de Credibilidad cero. Y lo hace exponiendo hechos fehacientes y perfectamente demostrables, desmontando de forma inapelable las falacias y las mentiras que este indeseable fue capaz de lanzar sobre su persona en un alarde más de quien utiliza la calumnia y la difamación para hacer daño sin importarle lo más mínimo los argumentos que utiliza, ni las consecuencias que puede acarrear. Todo intento de desprestigiar a una persona dejando caer insinuaciones o realizando afirmaciones falsas es ya, de por sí, un acto absolutamente deleznable, pero cuando estas afirmaciones trascienden unos límites y, como en este caso, mezclan sin venir a cuento la política situando a la persona en un bando diametralmente opuesto en el que milita, la falta de escrúpulos, la carencia de la más mínima ética y la ínfima catadura moral de quien así actúa se hacen más evidentes. Relacionar a alguien, que por defender sus ideas democráticas desde las instituciones se ve obligado a llevar escolta, con el abertzalismo radical y la Kale borroka, como ha hecho este impresentable, demuestran su ralea y su denigrada condición humana. Algo extensible para quien, a sabiendas de la calaña de este sujeto, le da cobertura y le presta su apoyo abriéndole las puertas de su espacio o entrando en su blog para ser cómplice de semejante basura y reírle las gracias. Esta vez, ante hechos irrefutables, a él y a quienes interesadamente le vienen brindando esa cobertura y ese apoyo, afortunadamente, la canallada les ha salido rana.
_____________________________________________________
Nota: es evidente que al escribir el post Credibilidad cero, yo sabía que Eneko era miembro electo del PSE-PSOE en las instituciones y que, lamentablemente, tenía que llevar escolta, pero como es obvio por razones que a nadie se le escapan, hasta que él mismo lo ha hecho público en el artículo más arriba enlazado, no podía ser yo quien diese a conocer ese dato..

lunes, 7 de abril de 2008

LOCALIDADES PARA EÍBAR

Ya se encuentran a la venta las localidades para el festejo del XIV homenaje a Ignacio Zuloaga que se celebrará en la plaza de toros de Eíbar el próximo día 11 de mayo.




Precios absolutamente razonables teniendo en cuenta el cortísimo aforo del coso de la villa armera, 2.750 espectadores, y del esfuerzo realizado por la Comisión Taurina de Eíbar para completar un cartel que cumple con las espectativas de agradar al aficionado más exigente y al público en general. Desde aquí os animo a hacernos una visita en esas fechas para disfrutar de una tarde de toros comme il faut y, además, apoyar a Eneko Andueza y a sus compañeros en esa labor que se han propuesto para dignificar el toro en tierras guipuzcoanas. Esperamos gozar de la compañía de muchos buenos aficionados de todas partes ese día, otro aliciente más, y que no tengamos finalmente que decir aquello de que una cosa es predicar y otra dar trigo.

sábado, 5 de abril de 2008

UNA CITA DE CAÑABATE

Al regreso de unos dias de viaje, un aficionado de prestigio y de sobra conocido, Luis Picazo Montoto (LUPIMÓN), me envío unas líneas, en las que tras contarme que había aprovechado el tiempo releyendo el libro Paseillo por el planeta de los toros, publicado en 1970 por Antonio Díaz-Cañabate, destacaba una cita de su autor correspondiente al capítulo que lleva por título El público de ahora. Para quien no lo sepa, decir que Cañabate nació en Madrid en 1898 y falleció, también en la Villa y Corte, en 1980. Abogado, periodista y escritor, cultivando en esta última faceta el costumbrismo, donde fue uno de las más destacadas plumas de este género en el siglo XX, fue uno de los más prestigiosos y respetados críticos taurinos desde que se inició en esos menesteres hasta su fallecimiento. Colaborador de José María de Cossío en esa grandiosa obra conocida como Los Toros -que en nada tiene que ver con la aberración moderna que, bajo el pretexto de una tan fatua como innecesaria revisión, se ha permitido mancillar el nombre de un clásico entre los clásicos de la bibliografía taurina, y de toda una legión de escritores, críticos, cronistas e informadores, auténticas autoridades de reconocida solvencia en el mundo de los toros, para dar predicamento y protagonismo a cuatro mindundis vendidos al más puro y duro taurineo- fue por deseo expreso de su creador su sustituto en la dirección de esta monumental publicación, pudiendo encontrarse en los tomos 5 y 6 de la misma (no buscar en los mismos tomos del patético sucedáneo) una larga retrospectiva de las décadas del toreo que comprenden el periodo de después de la posguerra hasta, prácticamente, el fallecimiento de Don Antonio. Fundador y asiduo de las páginas del mítico semanario El Ruedo, ejerció durante años la crítica taurina en el diario ABC, dejando en todos los lugares donde participó el sello de su sabiduría y de su magisterio.

En el preámbulo de su envío me decía Luis que se había acordado de mí por los posts que publiqué haciendo referencia a chicuelinas, manoletinas, pases de El Celeste Imperio y otros cuentos parecidos. Y, es que uno de los grandes maestros de la crítica de todos los tiempos, que tuvo en Alfonso Navalón y Joaquín Vidal a sus continuadores en cuanto a la defensa de la pureza y la integridad de la fiesta -¿qué nos queda ahora?- no puede ser más elocuente en este párrafo:

“Con los pies juntos no se puede torear porque no se puede mandar en el toro. Se le puede dejar pasar, que no es lo mismo, colocándose en su trayectoria. Para mandar en el toro, llevarlo por donde él no quiere ir, hay que emplear los brazos y las piernas, no espatarrándolas en demasía, sino lo suficientemente abiertas para lograr lo que se llama cargar la suerte, apoyarse en ellas para que la cintura quede flexible y no rígida y para que los brazos jueguen con desembarazo y eficacia. Eso que se conoce por hacer el poste, situarse el torero en posición de firmes y esperar a que se le arranque el toro cuando tenga por conveniente y al cruzar delante de él levantar la muleta como si se tratara de un puente levadizo que se eleva para dejar vía libre, es lo más fácil y menos arriesgado que se puede hacer con un toro.”


Terminaba Lupimón con un “sin comentarios”. Efectivamente, en esos renglones está todo lo suficientemente claro y quien quiera, o quien pueda, que saque sus propias consecuencias.

viernes, 4 de abril de 2008

FELIPE ÁLVAREZ

Felipe Álvarez es un aficionado de Guadalajara (México), defensor de la fiesta íntegra, al que debemos los vídeos que en su día colgó en YouTube en los que se mostraba la actuación de José Tomás en León, también en tierras aztecas, y que fueron exhibidos a modo de denuncia en diferentes blogs. Ahora, me hace llegar vía E-mail una serie de fotos que bajo el título “Las andanzas del Místico en México” son reflejo de la bochornosa temporada protagonizada por El Mesías de Galapagar en tierras americanas.




Este de Guadalajara la verdad es que no asustaba mucho.



Claro que este otro, también de Guadalajara, protestado ruidosamente por falta de trapío y devuelto a los corrales, debía asustar menos.


.



Los terroríficos pitones del morlaco lidiado en León imponen lo suyo.

.


Bóvido que saltó al ruedo en Juriquilla con suficiente leña en la cabeza como para abastecer a las próximas hogueras de San Juan que se celebren en todas las localidades de la península, Baleares y Canarias.


Pavorosas astas las del burel lidiado en Jalostotilán.

.

Hay más, pero no quiero hacerme responsable de que si alguien ve este post a avanzadas horas de la noche pueda sufir auténticas pesadillas, como las que padecí yo al recibir el envío, así que las dejamos para otra ocasión, no sin antes agradecer a Felipe su valiosa aportación y enviarle desde este lado del charco nuestro ánimo para que siga luchando por esa fiesta que tratan de robarnos. No estáis sólos, amigo, recibe un fuerte abrazo.

jueves, 3 de abril de 2008

CREDIBILIDAD CERO

Acabo de recibir un E-mail remitido por el buen amigo y aficionado Juan Alfonso, Juantxín para los gozamos de su confianza, que tras la pertinente autorización por parte de su autor paso a reproducir:

“Ayer tras la lectura en las páginas de www.elchofre.com del artículo Pedro García Macías escrito por Eneko Andueza, hice un comentario en el blog del individuo que levantó falso testimonio contra este buen aficionado al que sólo conozco por referencias, sin tener el honor de haberlo hecho todavía personalmente. Había leído en alguna ocasión y con motivo de otro anterior incidente algún artículo de este personaje en el que citaba al Chofre y al autor del artículo al que me refiero como amigos, aunque tú ya me habías aclarado que se trataba de una mentira más y yo había podido comprobar la inconsistencia de esa afirmación cuando al referirse a Toni lo hacía sin tener la mínima idea de quien se trataba y mucho menos que fuera el editor de la publicación. Te envío el texto integro que redacté en el artículo en el que se atacaba a PGM y que decía lo siguiente:

¿No eras tú quien decía estar en sintonía y contar con la amistad de ese pedazo de aficionado llamado Eneko Andueza?. Si, claro que eras tú, acabo de volver a leerlo en alguno de tus artículos anteriores. Joder, pues menos mal, porque hoy te pone a parir en
www.elchofre.com, dando además nombres y apellidos. Bueno, realmente, tampoco es para tanto teniendo en cuenta todo lo que podía haber dicho, simplemente se limita a dejar clara las diferencias que existen entre la gente honrada y la bazofia como tú. Te puedo asegurar que lo ha hecho fenomenal y le ha quedado un artículo de puta madre. Con amigos como Eneko seguro que no necesitas enemigos o ¿es que también te habías inventado vuestra buena relación?. Seguramente, ¿qué se va esperar de un tipo con credibilidad cero al que sólo le dan cuartelillo por despecho para luego reírse a sus espaldas?.

La respuesta han sido dos comentarios consecutivos en los que lanza todo clase de insultos e improperios contra mi persona, arremete contra http://www.elchofre.com/, y muchos de sus habituales colaboradores, llama a Eneko Andueza cobarde y abertzale radical atribuyéndole canongías políticas, niega posteriormente que exista tal artículo en este portal taurino a pesar de que aparece en su primera página una vez que te conectas y mezcla la velocidad con el tocino en un paranoico alegato en el que salen a relucir HB, ANV, PNV y las bombas, como podrás comprobar si tapándote la nariz haces un esfuerzo y visitas el blog de este pajarraco. Ya ves tú, otra más de las muchas y variadas mentiras de quien ha pregonado, en los pocos lugares en los que todavía le permiten la entrada, que en su blog no habría cortapisas para nadie y que contestaría a todos los que a él se dirigiesen educadamente, tratando de dar la imagen de una persona dialogante y con cierto talante. Un abrazo, Miguel y no te retuerzas mucho de la risa”.

Gracias, Juantxín, por ponerte de parte de una persona como Pedro García Macías, por hacernos llegar este clarificador testimonio y por permitir que se publique. Yo, también creo que Eneko ha sido lo suficientemente claro y contundente y, por tanto, nada más voy a añadir a su medido artículo. Gentes, malas gentes, que no buscan más que el protagonismo a través de la bronca, la reyerta, la calumnia y el desprestigio de los demás, que hurgan por todos los sitios hasta encontrar compinches de su misma calaña en los que poder apoyarse, se califican a sí mismas. Allá los imbéciles o los ingenuos que les levanten -como muy bien has dicho- ese cero en credibilidad. Con su pan se lo coman.

miércoles, 2 de abril de 2008

ECUACIÓN RESUELTA

Al final se resolvió la ecuación. Una ecuación, quizá, con bastantes más incógnitas que las que están acostumbrados a resolver los alumnos de la E.S.O., por lo que se ha tardado más tiempo del usual en conocer su resultado final. José Tomás actuará en Las Ventas y todo parece indicar que serán los días 5 y 16 de junio, es decir, fuera de la Feria de San Isidro, la cita más importante y trascendental del año taurino. Se han dicho y se han escrito muchas cosas en los días anteriores a que saltase la noticia, habiendo gente que descartaba por completo la presencia del de Galapagar en Madrid, pasando por quien dudaba, para finalizar con los que hasta el último momento mantenían la esperanza de que se produjese su comparecencia. Ha habido reflexiones sensatas, guiadas por la lógica y por las noticias y rumores que iban surgiendo en torno al estado de las negociaciones y opiniones delirantes y disparatadas que, todavía, se harán más demenciales en los próximos días una vez que se confirmen los carteles.

Unas incógnitas, como digo arriba, más numerosas y, tal vez, más complicadas que las de costumbre y que, además, parece que llevan consigo un componente, la política, con el que en principio nadie contaba y que puede ser peligroso si, a partir de ahora, toma carta de naturaleza de la forma en que lo ha hecho en esta ocasión para el futuro, ya de por sí, incierto de la fiesta. Claro que si, como muchos sospechamos, la política no ha sido más que una excusa para realizar un nuevo montaje con El Mesías de por medio, aunque no deje de ser preocupante y, en cierto modo, escandaloso, será coyuntural y no servirá de precedente. A nadie se le escapa que tras todos los dimes y diretes que han precedido a este rocambolesco final, el principal beneficiado es el supuesto Salvador de la fiesta, aunque, realmente en esta historia, el único Salvador (de nombre, claro y Boix de apellido) es el apoderado de Tomás que ha jugado hábilmente sus cartas, siguiendo al pie de la letra, naturalmente, las instrucciones que le daba el torero.

Tras el fiasco de la temporada de su Santo Advenimiento, lidiando chotos impresentables y desmochados, en la que se intentó hacer creer a los incautos que aquello no era un circo, sino un calentar motores y que la verdad y la salvación de la fiesta comenzaría a llegar a los cosos del orbe taurino a lo largo del presente año, la bochornosa y fraudulenta campaña americana, en la que sus partidarios se llenaban la boca proclamando que el toro al otro lado del charco es como es, y que era un mero entrenamiento -cobrando, claro- para preparar los importantes compromisos que le aguardaban en España, y las ya anunciadas ausencias para 2008 a plazas como Sevilla, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, y Arlés, estando en el aire su acartelamiento en San Sebastián, Dax y Bayona, todas ellas consideradas cosos de primera y sabiéndose, así mismo, que tampoco estará en Logroño, éste de segunda pero donde sale un toro que no lo hace en muchas plazas de la categoría superior y mucho menos en Barcelona, Valencia, Córdoba, Málaga o Nimes donde si se ha anunciado, ¿qué credibilidad le hubiese quedado a quien venía, según sus exégetas y panegiristas, a poner las cosas en su sitio, a torear no por dinero, sino por una necesidad vital, y a redimir la fiesta, si al final Las Ventas, y máxime por una diferencia mínima en lo económico, hubiesen estado tachadas de su agenda?.

Seamos serios, ¿quién podía tener más interés que el nombre de José Tomás estuviese programado esta temporada en alguno de los carteles de La Monumental madrileña?. ¿El empresario que sabe que va a llenar esas tardes anuncie a quien anuncie, o el torero puesto en tela de juicio por la afición cabal que quedaría más en entredicho si finalmente hubiese rechazado el compromiso?. La respuesta es obvia y el primero que la sabía de antemano era el presunto Redentor que no ha tenido más remedio que urdir una trama en la que mezclando ingredientes como exigir toros y acompañantes, vetar o no vetar televisiones, poner sobre la mesa astronómicas cifras que sabe que ningún gestor en su sano juicio va a ser capaz de asumir, acercar posturas para poder hablar de mínimas diferencias, proclamar por boca de su representante que su deseo era torear en Madrid, y toda otra serie de historias y parafernalias que desembocan en un montaje en el que se crean unas corrientes de opinión que, según dicen, hacen intervenir en el último momento a los políticos, siempre oportunistas, de la Comunidad Autónoma de Madrid para que el, teórico, casi imposible acuerdo termine por llegar a buen puerto. Y de todos esos ingredientes del montaje, realmente, uno sí que tiene fundamento: Tomás quería torear en Madrid, aunque no por las razones que seguro esgrimirán sus forofos, ni por la fidelidad que pueda sentir por los aficionados venteños, sino más bien porque tal y como se estaban poniendo las cosas no le quedaba otro remedio.

Una vez resuelta la ecuación, y nadando a favor de corriente, oiremos y leeremos de todo y por su orden, de hecho muchos ya han comenzado a piar. ¿Y ahora qué?, claman algunos adoradores impenitentes, ¿qué van a decir los que anunciaban a bombo y platillo que no aparecería por Madrid?, se preguntan sacando pecho algunos de sus hooligans más recalcitrantes, Ahora , nada, y decir –lo que se entiende por decir- tendrá que ser el deseado e idolatrado diestro quien lo haga, toreando de verdad y ante toros íntegros, aunque sea fuera de feria y ante un público bastante menos exigente y más de clavel, y por tanto permisivo, que el que suele ocupar los asientos del coso de la calle de Alcalá en las fechas en las que discurre el serial isidril. Lo demás, se puede divagar lo que se quiera, es marear la perdiz porque el que tiene que hablar es el torero en la plaza y empezar a demostrar que los que estamos equivocados somos los que tras su reaparición venimos manteniendo que en nada tiene que ver el José Tomás que, en sus comienzos, nos ilusionó a todos con ese que, atorado y posiblemente desencantado de si mismo, decidió marcharse y mucho menos con el que nos ha mostrado la imagen del que, aprovechándose de un regreso mediático perfectamente orquestado, hasta el momento no ha hecho otra cosa que el caldo gordo a los taurinos y se ha estado riendo en la cara de los aficionados.