sábado, 1 de marzo de 2008

SOBRE EL CIRCO DE AYER EN CARABANCHEL

Escribe Emilio Martínez en Diario Crítico refiriéndose a los toros que se lidiaron ayer por la tarde en el Palacio Vista Alegre:

“Eso sí, todos ellos justísimos de fuerzas -el tercero fue devuelto por supina invalidez-, aunque con el preciado don de la casta en general. Eso sí, todos justísimos de pitones, aunque 'sólo' tres sospechosos de manipulación artificial; eso sí, no descarada. Lo cual resta algo de valor a lo que el torero, léase Morante, les realizó.”

Queda todo dicho y meridianamente claro. No vale la pena perder el tiempo dedicando un post más extenso a otro nuevo capítulo de la estafa, el fraude, el engaño, la pantomima, la golfería y al escarnio al que siguen sometiendo a la fiesta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Éste, Miguel, es el primer comentario que leo en que se menciona el ganado que saltó al ruedo. Las demás lo ignoran.

La corrida fue presentada como "de expectación" aunque el resultado lo supiera todo el mundo de antemano. Antes, dichas corridas eran de expectación artística, y si pasaba lo que ocurrió en esta, se transformaban en "corridas de decepción", como rezaba el aforismo.

Como ahora son solamente de expectación mediática y económica, los resultados dan lo mismo, nadie protesta, nadie condena el fraude (la reventa debe haber estado por las nubes) y todos se dan por servidos con lo que es han dado. Nadie, fuera de los de siempre, actualmente en el blanco del taurinismo más recalcitrante y casposo, levanta la voz para proclamar que se están cargando la tauromaquia.

Ahora estamos enfrentando campañas completas “de expectación” y seguro que serán tan “triunfales” como las del año pasado porque nadie pide más. Mientras no se exijan toros, técnica, pundonor, honestidad o arte (y sin toro en el ruedo, no hay arte posible) sino solamente “expectación”, ya puede ir atándose los machos en el resto del escalafón que lo que les queda es pechar con lo peor por una fracción del dinero mientras el público espera expectante a los iluminados. Qué vergüenza.

Anónimo dijo...

Toreros como Rafaelillo,Sanchez Vara, el Fundi,Pepin, etc., TOREROS con mayusculas, ¿que estaran pensando de estos becerristas soplagaitas?
Y el Morante pidiendo 25 kulos por tarde como si fuera Ortega resucitado, ¡habrase visto!

¡A LA MIERDA!, como diria uno que yo me sé.

BETIALAI dijo...

Pues sí, chicos, sí. Así está el patio y eso que acabamos de estrenar marzo; no quiero ni imaginarme cómo pueden estar las cosas en octubre. Y en cuanto a tu comentario, Marcelo, puntualizar que en esta ocasión ni tan siquiera sirvió para hacer excesivamente felices a los reventas. Una corrida de “expectación” que no pasó de los tres cuartos de entrada en un recinto como Vista Alegre que ronda las 12.000 localidades.

Y en lo referente a que nadie, o prácticamente nadie, habla del ganado, entra dentro de la lógica. ¿A cuántos de los que estuvieron el viernes en Carabanchel les importaba un carajo los toros que estaban enchiquerados?. ¿Qué porcentaje de los que allí se dieron cita sabían de qué ganadería eran y cuál era su procedencia y el encaste al que pertenecían?. ¿Para qué?. Los animales eran para ellos meras comparsas, de los que sólo esperaban que “colaborasen” al triunfo de los, para ellos, verdaderos protagonistas del festejo.

Y ya veis, en los blogs serios y fiables no se hacen alusiones al circo. Normal, porque nadie ha querido perder su tiempo y su dinero acudiendo a semejante pantomima y muchos han preferido pasar el fin de semana por tierras onubenses visitando ganaderías. De los que nos quisieron dar gato por liebre, y todavía siguen intentando vendernos la burra de que son aficionados de verdad, sólo se ha pronunciado el cursi plumoso que habla en su titular del toreo íntimo, con lo que te ahorra, con semejante ridiculez, la molestia de continuar leyendo el resto de la entrada. Los demás, tapaditos, no saben, no contestan. Y el resto, pues a lanzar incienso y a cumplir su misión de voceros y propagandistas del más puro y duro taurineo. Y así, amigos míos, nos va a tocar vivir toda la temporada. Paciencia y a tomárselo con humor, por la cuenta que nos trae.

Un abrazo para los dos.

Anónimo dijo...

Es curioso lo que dices Beti y llevas más razón que un santo, el sábado por tierras onubenses (donde se puso falta a más de uno y una que no quiero señalar), ni se habló de la corrida en cuestión. Se habló de otra fiesta, se habló de toros de verdad y se disfrutó de dos ganaderos que tienen por bandera, la famosa chapa, ahí es nada.

Un saludo y espero que a lo largo del día, los amigos de Torear nos den más detalles de lo que ha sido un fin de semana de ensueño, aunque faltaran algunos para que se hubiera llegado a la perfección.

Abadía Vernaza dijo...

Por ahí el gentil Youtube me brindó unas cuantas imágenes del Circo del 29, las suficientes pa' no pararle más bolas a eso.

A leguas -literalmente- me doy cuenta del público carnavalesco de aquel día, y los bichitos despaturrados de Cuvillo; es que eso hijop... ni pa' mantenerse en pie. Con esas imágenes hilarantes del Panita y la del Zalduendito Gillette "chorriando" sangre, dan ganas de devolver la cena. Y no precisamente por susceptibles.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Abadía, si te refieres a un vídeo marcado algo así como Morante-El Pana-Momentos, no puedo estar más de acuerdo contigo. Se trata del circo más indigno. No tengo nada contra el que lo comenta pero sinceramente no parece importarle un comino lo que salga por chiqueros o si lo que se les haga a los "toros" tiene alguna relación remota con la tauromaquia. ¡Qué vergüenza!