martes, 19 de febrero de 2008

CALENTANDO MOTORES

Los medios afines al taurineo ya comienzan a calentar motores con vistas a lo que califican como el magno acontecimiento taurino que va a tener lugar el día 29 en el Palacio Vista Alegre. La llegada a la capital de España de uno de los dos actuantes, El Pana, se convierte en el banderazo de salida para que a partir de este momento se líen a bombardearnos con toda clase de reportajes, entrevistas, declaraciones, y el resto de la parafernalia con la que acostumbran a moverse estos fieles servidores de los taurinos. Nos machacarán durante diez días con las estupideces más peregrinas y los cuentos chinos más adecuados que conduzcan finalmente a conseguir que se haga caja. Pero de los toros que ese día saldrán por la puerta de chiqueros seguro que casi nadie habla. Es más, a estas alturas dudo que muchos de los que se van a dar cita en Carabanchel -incluidos algunos propietarios de blogs de temática taurina- sepan que pertenecen a la ganadería de Núñez del Cuvillo, y que esta “anecdótica” circunstancia, además, les importe un huevo. Está claro, los pobres animalitos no hablan, no conceden entrevistas, no hacen declaraciones, y tampoco fuman puros cuando salen al ruedo, no se visten estrafalariamente teniendo que conformarse con el poco o mucho trapío que traen de la dehesa –éstos seguramente serán de los de poco- y aunque pertenezcan a un encaste que se ha dado en llamar artista, de fijo que por bien que lo hagan no van a llegar a que ningún espectador clavileño califique su arte en el apartado de lo que no se pué aguantá.

En definitiva, no venden y como esto es un negocio se les va a tratar como lo que son: meras comparsas cuya obligación no es otra que la de colaborar con los auténticos protagonistas del formidable espectáculo que se celebrará en el lugar donde hace tiempo se ubicaba la castiza Chata. La consigna, supongo, es no decir demasiadas cosas de unos bichos a los que tampoco conviene mucho mostrar en imágenes, no vaya a ser que algún enterado se fije en su aspecto y realice un comentario inconveniente con la malévola intención de enturbiar el estupendo y taurinísimo ambiente que se respira. Luego, una vez que todo haya acabado, habrá tiempo para solventar, en función del resultado artístico del festejo, con cinco o seis tópicos y otros tantos eufemismos, ese capítulo de los astados que, por lo general, no interesa a más que unos pocos tíos raros que no tienen ni puta idea de qué va la fiesta. Claro, que no sé de que nos extrañamos si, por ejemplo, en el avance de carteles dado por Mundochoto de la corrida que se va a celebrar en Morón de la Frontera unos días antes, el próximo 23, con lo que va ser el nuevo cartel mediático de la temporada, El Cordobés, Rivera y El Fandi -que viene a ocupar el sitio dejado por Jesulín-, ni tan siquiera se anuncia la ganadería. Vaya usted a saber, lo mismo es que se ha llegado a un consenso y dada la escasa diferencia que puede llegar a existir se ha optado porque estas valientes y acreditadas figuras del toreo lidien los carretones de entrenamiento de alguna de las escuelas taurinas que se encuentren por las cercanías. Y así, ya veréis, vamos a tener que estar toda la jodida temporada. ¡Qué cruz!.

16 comentarios:

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Que razón llevas...cuanta milonga nos cuentan...y lo peor de todo, a la mayoria de gente que va a las corridas de toros, les da igual...cuanto mal es la indiferencia...que triste es, que en un país como es España, falte cultura del Toro entre la gente...

Respecto a lo de Morante-Pana, eso, un cachondeo, ridiculizar la Fiesta, de la que ellos comen, no nosotros, y se rien así...creo que van a hacer mas daño a la Fiesta a la larga del que nos pensamos.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

¿Buen ambiente?

Me parece que se van a dar con un canto en los dientes.

Un saludo y nada que decir de lo comentado en el post, salvo que los toros de Morón son de La Gloria, la misma ganadería a la que le ceharon el otro día la corrida entera para atrás en el certamen de Castilla La Mancha, así que ya nos podemos hacer una idea.

Por cierto, esto viene del ganadero cuyos toros pierden el rabo y se lo pegan con superglue

Anónimo dijo...

¿la Gloria?
Pues yo creia que el propietario si no me equivoco es Ignacio Huelva, al que conozco personalmente, dueño a su vez de San Martin,Hernandez Pla y alguna mas, y a quien tenia por hombre integro.
Lo demostro en aquel affaire de negarse al afeitado en una corrida con sus toros de San Martin en la localidad de Azuaga, donde radica la ganderia,,con Victor Puerto y Cesar Jimenez como implicados.
Por eso de mi extrañeza

BETIALAI dijo...

Estás en lo cierto, Urko. La Gloria es propiedad de Ignacio Huelva, lo mismo que Hernández Plá y San Martín, ganadería con la que se montó el famoso escándalo de Azuaga, que denunció en su día Rosa Jiménez Cano, por negarse el ganadero a afeitar sus toros en mayo de 2006. Mientras que en las dos últimas, como es sabido, predomina el encaste Santacoloma, La Gloria tiene procedencia, como bien apunta Jabonero, Daniel Ruiz y Marqués de Domecq. No tengo ni idea, y si Jabonero lo sabe me gustaría que nos lo contase, el motivo por el que fue rechazada la corrida del certamen de Castilla-La Mancha, pudiendo ser por otras causas que nada tengan que ver con la manipulación de sus astas. A mí me extraña, también, que dados los antecedentes sea de los que permita afeitar en unos sitios sí y en otros no. Veremos que sucede el día 23 en Morón, aunque con ese cartel... Si alguien lo averigua que, por favor, nos informe.

javier dijo...

Beti, yo tb me quedé con la mosca detrás d el oreja cuando leí que se había rechazado la corrida de la Gloria.

Anónimo dijo...

Lo de Illescas el pasado fin de semana estoy casi convencido de que era de La Gloria y si no recuerdo mal en la charla de RNE la noche del domingo, el tema vino por la escalera que mandó, vamos que iban en la misma corrida los abuelos y los nietos, lo que llevó a los veterinarios a devolver la corrida entera.

Y como bien dice Beti, no quiero ni pensar lo que va a salir en Morón. Yo he visto algunos festejos en (la plaza más cómoda de Andalucía) y lo que sale por chiqueros es para irse directo al juzgado a denunciarlos a todos.

Un saludo y que conste que yo en ningún momento he hablado de afeitado.

BETIALAI dijo...

Claro, por eso decía en mi comentario anterior que pueden ser muchas las causas por las que se rechace una corrida. Me imagino, Jabonero, que con el cartelito de lujo que se va a dar en Morón no te vas a acercar por allí ni jarto de whiscky; hay veces que aunque uno sea masoca hasta límites insospechados se llegan a rebasar esos límites y ésta es una de ellas. No obstante, si conoces a alguien que por desesperación de la vida, cumplir alguna promesa, o hacer una brutal penitencia para expiar algún horrendo e inconfesable pecado, comete la insensatez de acudir al festejo procura que te informe de lo que sale de chiqueros y luego nos lo cuentas.

Un abrazo.

Costillares dijo...

No se porque se rechazó la corrida de La Gloria, no parece lógico que fuera por manipulación de astas, pq puestos a suponer tambien podemos suponer lo contrario, en Azuaga pusieron como escusa la poca caja de los toros, y eso lo reconoció el ganadero, que dijo que la corrida era una gatada pero la misma q habian visto hacía tiempo que sólo despues de negarse a afeitar surgieron los problemas. Dicho lo cual veremos que sale en Moron, en mi opinión el ganadero tiene crédito, veremos si lo consume.

Anónimo dijo...

Por ahora no conozco a nadie, pero como dijo Belmonte, se hará lo que se pueda, y si no, pues si hace falta hacemos hablar al gallo.

Un saludo

BETIALAI dijo...

Completamente de acuerdo contigo Costi, el crédito lo sigue teniendo y yo también espero que no lo consuma tras el festejo de Morón. Sigo diciendo que dudo mucho que Ignacio Huelva sea de los que se niega a afeitar en unos sitios sí y en otros no, y que después de lo del año 2006 en Azuaga merece un respeto y total confianza.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo Jabonero, habiendo leído uno de tus últimos mensajes en otro post, me queda la impresión que, efectivamente, tienes una tendencia al masoquismo, atribuyéndote el haber armado un taco inexistente, cuando no hiciste más que dar tu sensata opinión, como siempre.

Abusando de esa patología, ¿no te animas a darte una vuelta por la plaza el 29 y contarnos a los morbosos que no podemos ir sobre las características de la corrida?
Porque si esperamos que nos lo informen los "otros", no nos vamos a enterar de nada.

Respecto al ganadero, sus actuaciones lo señalan como un hombre honesto y un buen aficionado. No vamos a poner en duda a priori esas características. En principio tampoco corresponde que juzguemos por anticipado a quienes organizan el festejo, pero los decidores antecedente con que contamos respecto a la charlotada en la México nos permiten presumir que la selección del ganado tendrá los patrones habituales de las corridas para las "figuras". Toros "bonitos" como suelen decir los banderilleros para llamar a los gachos brochos, "agradables por delante", y con "buenas hechuras", todos neologismos que tienen además otros significados pero que han quedado en el léxico como definición de sardinas.

Además, dándole el crédito al ganadero de que no afeite sus toros, hay más muecos en España. Si los quieren afeitar lo harán en otro sitio, sin que el ganadero tenga culpa de nada.

Como digo, son todas suspicacias que deben ser confirmadas o desmentidas, para ponerlo en términos elegantes. Anímate, Jabonero, coño.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Opsen, ante todo, muchas gracias por tus palabras, me sonrojan viniendo de quien viene. Pero me parece muy feo por tu parte que quieras mandarme al purgatorio de Morón.

Estuve una vez y te aseguro que se me quitaron las ganas de volver a esa plaza, fuera parte de que ninguno de los tres "actuantes", me llaman la atención lo más mínimo como para molestarme en hacer kilómetros.

Y otra cosita, ya que ha sacado usted el tema del afeitado y según palabras textuales: "Además, dándole el crédito al ganadero de que no afeite sus toros, hay más muecos en España. Si los quieren afeitar lo harán en otro sitio, sin que el ganadero tenga culpa de nada". Nada más cierto de la realidad y por todos es conocida cierta finca a la vera de la N-IV en la que han hecho receso cienes y cienes de toros.

Pues eso, que un servidor lo único que echa de menos de aquella plaza de Morón, es la comodidad y espaciosidad (si se dice así) de la misma.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Pues en 6 Toros 6 esta semana, el subdirector P.A., hace una referencia a los blogs, a las "fotos didácticas", a las imágenes del youtube... y no con muy buenas formas, es más, con cierta preocupación, así que estamos en el camino, se están empezando a poner nerviosos y eso es bueno, les están viendo las orejas al lobo.

Un saludo a todos

BETIALAI dijo...

Lo que de alguna forma corrobora lo que decía en el post anterior, Tenemos que hablar. Saben perfectamente quiénes somos, nos siguen, les preocupamos y nos temen. Tienen claro que si estamos unidos en la misma dirección nuestras denuncias pueden hacerles pupita y aguarles "su" fiesta, que en ningún caso es la nuestra, y por eso se alegran y toman un respiro cada vez que salta alguna controversia entre nosotros. Está cantado cuál es el camino.

Un abrazo y gracias por la información, amigo Jabonero.

Anónimo dijo...

Sí, gracias de mi parte también, pero lo malo es que me he quedado con la curiosidad de cómo sigue el comentario. Solamente vi el encabezado y revela lo que dice Beti: un gran nerviosismo.

Como para saber lo que sigue hay que abonarse o comprar la revista, cosa que me está vedada por razones geográficas y prescripción médica, me voy a quedar sin saber qué dicen de nosotros y de ese crítico antiguamente decente que ahora se ha vuelto indecente porque critica a José Tomás. ¿De quién podrá estar hablando, vive Dios?

Hostias, para esa controversia sí que se podría tomar palco. 6Toros6contra José Antonio del Moral. Ése si que es un tomate que valdría la pena, porque no hay nadie a quien defender, a diferencia de otras instancias donde la hez barriobajera salpica a personas honorables.

Si puede publicarse algo más de información sin violar derechos de autor (cosa que me parece difícil e innecesariamente arriesgada), sería divertido.

BETIALAI dijo...

Quiero recordar, además, que José Antonio del Moral, también conocido como La Lirio, y José Carlos Arévalo, actual dierctor de 6 Chotos 6, escribieron juntos -es un decir- un patético libro dedicado al difunto Paquirri. Nacido para morir, o algo parecido, era el título del repugnante bodrio.

Otros tiempos, claro, en que los intereses de estos sujetos eran comunes y que ahora, con el primero convertido en el máximo exponente del lameculismo poncista y el segundo erigido en sumo pontífice de los forofos tomasistas, les convierte en enconados enemigos.

Dices bien, Marcelo, nada hay que defender porque, como siempre, estos indivíduos lo único que han hecho, hacen y harán toda la vida es defender, ellos sí, sus propios intereses, ajenos a la verdad de la fiesta, y encaminados de todas, todas, a llenarse a costa de la misma sus propios bolsillos. ¡Qué les vayan dando!.