martes, 12 de febrero de 2008

POMPONES PARA UNA AMIGA

No suelo ser partidario de realizar un post sobre lo tratado en otro, ya lo sabéis. Si acaso, me limito a enlazarlo cuando considero que puede tener un determinado interés. En este caso voy a hacer una excepción y voy a escribir sobre José Tomás en León (México), la entrada publicada en Toro, torero y afición y a colgar, así mismo, los dos vídeos que en ella aparecen. Las vías y fuentes quedan consignadas por Javier Sanz Berrioategortua hace hincapié en que, quizá, lo más importante no es el documento gráfico, sino los comentarios hablados. Es cierto porque, independientemente de que las imágenes tal vez no atesoren la calidad deseada, lo que sí tiene valor en este caso es el testimonio que nos dan los cinco comentaristas de un programa televisivo del que deberían tomar ejemplo en España por su objetividad, su hablar sin tapujos y la indiscutible seriedad de sus protagonistas.








Seleccionados al azar, y sin querer resaltarlos como más significativos, porque hay otros muchos que tampoco tienen desperdicio, os dejo como muestra los siguientes comentarios:



- De repente empieza a torear toros sin trapío y en lugar de seguirle los triunfos, las orejas, la admiración, le sigue el escándalo.

- Mucha carne y poco pitón.

- Un torito con pitoncitos de lira. Es lo realmente opuesto al trapío.

- El otrora, como dijo Joaquín Vidal, torero de otra galaxia es ahora el novillero de la misma galaxia.

- Hay muchos detractores de Ponce. Hay que ver que José Tomás está en la misma tónica o tal vez peor por lo que ha lidiado.

- ¿Qué nos dices de este burel?, porque de astado también tiene pocas cosas.

- Qué pena que él le este quitando la la sal a su jícama con la poca importancia que tiene lo que está lidiando últimamente.

- Lo que pasa es que lo que tiene enfrente carece de importancia, de bravura, de emoción y, entonces, todo lo que está haciendo se diluye.

- Pierde mérito, precisamente, por éso. Se convierte en una parodia.






Y, ¿qué puñetas tiene que ver todo esto con el título del post?. Seguramente nada, o ¿quizá si?. Uno, que no va proclamando por ahí que es periodista, porque nunca pisó la Facultad de Ciencias de la Información, aunque lleve en su currículum muchísimas horas de información radiofónica como director, conductor, entrevistador, guionista y productor de diversos programas, no limitándome sólo a los taurinos, y habiendo abarcado campos como el de informativos, el cultural, o el deportivo en varias emisoras, también tiene derecho a dar la importancia que quiera a los párrafos que le parezca oportuno de los que han ido saliendo de su teclado y considerar que el resto es relleno o morralla. El caso es que, aún dando la importancia que pueda tener a la enésima estafa de El Mesías y que, evidentemente, por reiterativa ya no es mucha, hoy me he levantado pensando en una amiga a la que por hacer un simple comentario, y defender algo que ella consideraba justo, se le ha tratado creo que despiadadamente. No tiene mayor importancia porque es joven, a pesar de ello tiene unas firmes convicciones, está más que suficientemente preparada y no se va a dejar apabullar, ni amedrentar, por ciertas actitudes prepotentes, soberbias y arrogantes. Algunas malas lenguas dicen que, además, es cheerleader y cuando quise confirmarlo eludió el tema, aunque en cambio me dijo que tenía pensado venir por Donosti este próximo agosto. Quedamos en que le invitaba a unos pintxos y un txakoli, o a lo que ella quisiera, sobre todo si venía con su faldita corta de tablas. Ante mi sorpresa me dijo que estaba hecho y que se la iba a comprar a condición de que yo le regalase los pompones; así que aquí me tenéis buscando como loco pompones para una amiga. Espero acertar con el color, aunque no las tengo todas conmigo porque ya se sabe que estas cosas no suelen ser fáciles si no se ha visto antes la falda de tablitas.

12 comentarios:

ALMA dijo...

Ay, ay, ay... Beti... lo que te gusta la cheerleader, eh?? Menudo apodo me he ganado. Menos mal que lo que no tiene importancia me lo tomo a broma.

Ya sabes, este verano, entre pintxos y txacolí espero esos pompones que me prometiste ayer. Y tranquilo, si no combinan la falda y los pompones, no hay promblema... que todos los problemas sean como ese, amigo Beti.

Miles de gracias de nuevo.
Eskerrik asko (espero que esté bien escrito...y si no, le pido disculpas)

Un besazo y un abrazo enormes

BETIALAI dijo...

Querida amiga: uno, irremediablemente, se va haciendo mayor –que no viejo- y siempre agradece que le alegren el ojillo, aunque tú, como es lógico y más después de cómo ha surgido el tema de la supuesta cheerleader, te lo tomes a broma. Hay momentos en que es conveniente desdramatizar y dar rienda suelta al cachondeo.

No me des la gracias, porque no las merecen. Era de justicia, porque hay veces que la Santa Indignación, la Justa Ira, y un poquito de la visceralidad que tantas veces me ha perdido, pero de la que no reniego porque si no fuese un componente tan mío, para bien y para mal, sin él no sería yo mismo, hacen que no me quede más remedio en ciertas ocasiones que decir lo que pienso, y sobre todo lo que siento, para quedarme tranquilo conmigo mismo y no hacerme más mala leche que la necesaria.

Gracias, en euskera, e insisto que no había por qué darlas, está impecablemente escrito, y te pediría por favor que me apeases el tratamiento porque el usted jamás me ha gustado. Y en cuanto a los pompones, mira que al final me he obsesionado, sigo en ello,

Un beso muy fuerte y, sobre todo, sigue siendo tú y no cambies

Ghosty dijo...

He leído cervezas y pintxos??? Se puede apuntar alguien al asunto o es una reunión privada de cheerleaders??? Yo pongo pompones si hace falta, aunque lo de la faldita de tablas no va a ser.

BETIALAI dijo...

Querida Leti: Ya sabes que con pompones o sin ellos, con faldita de tablas o pantalones vaqueros, siempre vas a ser bien recibida. Ahora bien, si vuelves este año y subimos a Igueldo, además de que te toca montarte de nuevo en La Montaña Suiza, esta vez no te vas a librar de que nos demos una vuelta por el Río Misterioso.

Anónimo dijo...

Alma, adelante amiga...¡que suerte Beti, quien pudiera estar ese día ahí!
Pgmacias

BETIALAI dijo...

Pedro, sería fantástico poder compartir contigo pintxos, txakolis, pompones, Montañas Suizas y Ríos Misteriosos, porque los buenos amigos que saben estar presentes en los momentos difíciles se merecen estar y participar de los ratos alegres, y tú has demostrado ya muchas veces que eres de los que nunca fallan.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tomo nota amigo Beti, a ver si acaso
Un abrazo
Pgmacias

ALMA dijo...

Pedro, claro que seguiré para delante. No soy de las que retroceden cuando se encuentran un pequeño obstáculo en el camino.

Como bien dice Beti, los amigos se ven sobre todo en los momentos malos, y Pedro tú siempre estás ahí. Gracias.

Y lo de este veranito... si puedes y te apuntas, pues bienvenido...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Y a mí, que me coman las arañas, claro.

BETIALAI dijo...

¡Ay, ay, ay, que ahora Marcelo se nos pone celosillo. ¿Cómo vamos a querer que te coman las arañas, hombre?. Aunque, la verdad, no te veo yo muy propio luciendo pompones, sería la repotota tenerte también por aquí en esas fechas. Ésto más que San Sebastián iba a parecer algo así como Disneylandia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Oye, si es por pompones, le puedo pedir prestada la montera a Padilla. ¿Sirve también? Cualquier cosa con tal de poder daros un abrazo.
Mientras tanto os mando uno virtual.

BETIALAI dijo...

Se acepta la montera de Padilla como elemento ornamental sustitutivo de los pompones. Con tal de que vengas estamos dispuestos a permitirte hasta que te presentes con el vestido de luces que lució César Jiménez en la goyesca de Las Ventas del pasado mayo.