martes, 15 de abril de 2008

COMUNICADO DE LA UTAA DE SEVILLA

Poco o nada que comentar de la recién terminada Feria de Sevilla 2008. Los que hemos seguido el serial a través de la televisión y de los comentarios de Pedro Fernández Yánez apenas hemos podido hacer más que solidarizarnos con este buen aficionado y con, los que como él, han tenido que padecer una vez más la burla de los taurinos. Reproduzco, de la misma manera que hace El Chofre, el más que elocuente e ilustrativo comunicado de la UTAA de Sevilla:

UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA Comunicado a modo de conclusión sobre la Feria de Abril 2008 .

Una vez finalizada la Feria Taurina 2008, la Unión de Abonados y Aficionados de Sevilla establece las siguientes consideraciones sobre lo acontecido en el ruedo del Baratillo.El balance final ha sido muy negativo y todo lo que debería haber contribuido para que este bello espectáculo sea lo que pretendemos en belleza, arte y emoción, se ha ido al traste al fallar prácticamente todos los responsables de que el público y el aficionado disfrutara todas las tardes. No podemos enmascarar este fracaso con algunas pinceladas destacables y que siempre han surgido de los toreros. Así, pasamos a enumerar los distintos capítulos que consideramos de máxima importancia.


1.- En el apartado ganadero, que es el soporte fundamental de la fiesta, debemos decir que en conjunto no ha existido base ni fondo de las virtudes que deben prevalecer en el toro. Ausencia absoluta de casta y raza brava en prácticamente todos los festejos con excepción de la tarde de VICTORINOS, que aunque con menos fuerza que temporadas pasadas, al menos los astados dieron juego, movilidad y emoción suficiente para dar espectáculo. También algunos toros sueltos de VENTORRILLO y TORRESTRELLAEn el otro extremo destacamos por negativo los toros de JUAN PEDRO DOMECQ y PARLADE, que como ya esta dicho casi todos, solamente queda añadir que el aficionado exige a la empresa que estos hierros no vuelvan en muchos años la Maestranza.Fracasos sonoros de CUADRI y CEBADA GAGO, hierros en los que el aficionado siempre tiene esperanzas. Después los hierros comerciales, todos ellos carentes de raza y por consiguiente de emoción y trasmisión suficiente para el espectáculo.El aspecto negativo del análisis anterior debemos cargarlos en el debe de los ganaderos, pero en esta Feria también ha fallado en muchos festejos la presentación del ganado con demasiados toros no aptos para plazas de primera al estar escasamente rematados y anovillados. Este capitulo hay que apuntarlo en el debe de Veterinarios y Presidentes que no han considerado que la plaza de Sevilla sea de nivel suficiente para exigir mayor presencia y seriedad en los toros que aprueban en los reconocimientos.
2.- Nada destacable en los tercios de capa y varas. Vulgaridad de los matadores con los capotes y tercio de varas donde la mayoría de los puyazos son simulados, sin poner al toro bien en la suerte, sin colocación adecuada de los matadores y con puyazos mal señalados. Sin embargo en esta fase de la lidia destacamos la labor importante y muy del gusto de aficionados de la terna ideal de la Feria de Abril 2008 y por eso queremos poner con letras de oro a la cuadrilla de hombres de plata compuesta por EL BONI, CURRO MOLINA y DOMINGO NAVARRO, que en las tardes que actuaron realizaron lidia y banderillas a la perfección.
3.- En las faenas de muleta lamentamos que no se hayan prodigado las buenas actuaciones, la mayoría de ellas malogradas por las escasas condiciones de los toros. Sin embargo consideramos que la faena de MIGUEL ANGEL PERERA al toro del VENTORRILLO la tarde del 5 de abril ha sido la mejor del ciclo, con especial mención a la cuajada por JOSE Mª. MANZANARES el lunes 7 de Abril a un toro anovillado de JUAN PEDRO DOMECQ.Ningún torero ha cuajado en la totalidad de sus actuaciones una feria excelente para considerarlo triunfador absoluto, por lo que estimamos desierto este galardón.
4.- Haciendo referencia a la descripción del calificativo de matador de toros, queremos destacar como mejor estocada la que EL FUNDI nos obsequio la tarde de los PALHA. Por este motivo consideramos por su preparación, ejecución, colocación y efecto, que esta estocada fue la mejor.
5.- Censurar a la empresa Pages al traer un año mas a la Feria corridas con encaste Domecq y mas concretamente con el hierro de JUAN PEDRO y PARLADE que ya pueden considerarse prácticamente encaste propio y que por exigencias de las figuras son incluidos en las tardes de mas importancia. Este año el fracaso ha sido de escándalo y por este motivo deseamos que el próximo no vuelvan estos hierros.
6.- Queremos destacar también la descoordinación entre los Presidentes y la escasa exigencia tanto en los reconocimientos para aprobar reses sin presencia ni trapío de plaza de primera, como para conceder orejas que desprestigian a la Maestranza y que en nada favorecen la progresión de los espadas.
7.- UTAA-Sevilla y la Unión Taurina Nacional de España apoya la decisión del Presidente D. Antonio PULIDO PLAZA de suspender la corrida del pasado 11 de Abril a consecuencia del mal estado del piso plaza. En absoluto estamos de acuerdo en la destitución de este Presidente que con su decisión quiso defender tanto la integridad de los actuantes, como los derechos de los espectadores a presenciar un espectáculo en toda su integridad y a los que nadie consulta ni se les tiene en cuenta. Por ello solicitamos públicamente que en lo sucesivo y cuando las inclemencias del tiempo así lo aconsejen, se consulte por parte de la Autoridad a los representantes de los aficionados como consumidores final de un espectáculo que tienen derecho a presenciar en toda su integridad y no precisamente como el suceso acaecido en esta Feria, que caso de haberse celebrado la corrida, hubiera sido imposible una secuencia normal e integra del festejo por lo impracticable del ruedo.
Sevilla a 13 de Abril de 2008


Creo que está todo dicho y, además, lo suficientemente claro.

No hay comentarios: