sábado, 23 de febrero de 2008

DESPIERTA EL ALMA DORMIDA ( II )

HOY: Federico GARCÍA LORCA ( 1 )

Como os decía en el post anterior dos eran los objetivos de aquellos programas de radio y de los recitales que iban saliendo y finalmente se daban, algunos de ellos en centros más o menos oficiales que intentaban dar una imagen de cierta progresía, otros en lugares peregrinos y en una especie de semiclandestinidad, cuando no en clandestinidad total, donde no se podían anunciar teniendo que funcionar el boca a boca y en los que muchas veces se tenía que tener otro sitio y otro horario previstos, como alternativa por si las cosas se ponían feas. Promocionar la poesía y, al mismo tiempo, tratar de llevar esos mensajes de tantos y tantos poetas que el régimen se había ocupado de mantener en silencio durante muchos años. La estrategia solía ser clara; en un programa de radio dedicado a García Lorca, por ejemplo, no se podía hacer una selección a base de los romances Sonámbulo o A la Guardia Civil Española, o meter el Prendimiento de Antoñito El Camborio, así por las buenas. Había que colarlos con otros poemas, digamos más lihgts, como si fuesen un relleno para que de esa forma pasasen más desapercibidos y hubiese menos riesgos de que finalmente los prohibieran.


En los recitales ocurría lo mismo, de manera que no quedaba otro remedio que tener un repertorio bastante amplio e ir soltando unos y otros en función de lo que convenía y era aconsejable en cada momento. La casada infiel y Romance de luna, luna, solían ser algunos de esos poemas habituales y, ¿cómo no?, dada mi pasión por los toros no podían faltar los que componen la tetralogía de Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías. De los cuatro, sin embargo, fueron dos los que con más frecuencia llegué a utilizar: La cogida y La sangre derramada. El componente dramático de ambos, una terrible fuerza, un impresionante desgarro, y la inmensa catarata de metáforas que van surgiendo ininterrumpidamente, de principio a fin, en ellos hicieron que, aún pareciéndome sublime la práctica totalidad de la obra de Federico, me enamorase de estos dos poemas que, a mi juicio y por muchas razones, son de los más representativos de esa conjunción fecunda y riquísima que ha ido surgiendo a la largo de varios siglos entre dos artes, la poesía y la tauromaquia, considerándolos como una de las máximas expresiones de la poesía taurina de todos los tiempos. Con ellos os dejo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un lujo, maestro.

ALMA dijo...

Sensacional, amigo Beti.

Un besazo

Ghosty dijo...

Absolutamente genial, Beti.

Un beso fuerte

BETIALAI dijo...

Gracias, queridos. En vista del éxito obtenido prometo que en breve haré un sorteo entre los tres para ver quien ocupa la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría, respectivamente, de mi multitudinario club de fans.

Besos y abrazos a gogó y en general, para que nadie se sienta discriminado.

Anónimo dijo...

Y digo yo, ¿entonces a Lorca también lo llamarían algunos, asesino y esa serie de lindezas que algunos tenemos que aguantar por ir de vez en cuando a los toros?

Por cierto, me uno al club de fans y si hiciera falta, ando dispuesto a llevar pompones. Un fuerte abrazo a todos y gracias por el regalo de Lorca

P.D.: Al final, el agua, tan deseada por las dehesas andaluzas, dio al traste con el corridón del siglo y nos quedamos con las ganas de ver lo que salió en Morón, una verdadera lástima.

BETIALAI dijo...

Vale, Jabonero, habrá entonces que sortear tambien el puesto de tesorero. Más que nada para contralar las finanzas de lo que entre unos y otros trincamos del mundo de la fiesta. (Ver próximo post).

Una lástima lo de Morón; mira que ponerse a llover, con la maldita necesidad que hace el agua en esas latitudes, y privar de la posibilidad de poder presenciar tan magno espectáculo a una multitud de grandes aficionados, que seguro esperaban ilusionados y expectantes degustar la verdad del toreo puro y de la fiesta integra. ¿A quién se le ocurre?.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

De verdad que me he emocionado cuando has llegado a
“No hubo príncipe en Sevilla
Que comparársele pueda
………………………….”
He recordado cuando, con menos 10 años, los recitaba mi hijo mayor que se los enseñaba mi padre ….
Esperamos impacientes “Cuerpo Presente” y “Alma Ausente” para que nos completes el “Llanto”.
LUPIMON

Ghosty dijo...

Eh, yo tengo un problema con el sorteo: sabes que acepto encantada el cargo, y como jabonero, me lanzo a los pompones sin dudar, pero no seé si será incompatibilidad de cargos porque, en su día, me autoproclame presi del club de fans del arretratero de la cámara chunga; cargo que creo que sigo manteniendo... No sé, hay que mirarlo... Jejejeje.

Esperamos ansiosos otra entrega.

Otro beso fuere

BETIALAI dijo...

Gracias Luis, a ti también te apunto para el club. Siento no poder completar, de momento, la tetralogía porque "Cuerpo presente" y "Alma ausente" no entraron en su día en el CD recopilatorio. En una futura grabación, que no descarto porque se quedaron fuera muchísimos poemas tan representivos o más que los que se incluyeron, no dudes que quedará completo el "Llanto".

No había caido en el gravísimo conflicto de incompatibilidades "fanseras" en el que podemos caer, querida Leti. Menos mal que has estado al loro y que te has dado cuenta a tiempo, por lo que habrá que revisar con lupa normas y estatutos para evitar trasgresiones y que luego alguno de tus detractores te acuse de acaparar poltronas. En cualquier caso, si legalmente no puedes ocupar ningún puesto de responsabilidad en el club, supongo que no habrá ningún problema para que figures en el mismo, al menos como "zordao romano".

Besos y abrazos.