lunes, 22 de septiembre de 2008

EL INDULTO DE AYER

No había podido ver los vídeos hasta ahora y con las lógicas reservas de que no es lo mismo opinar en vivo y en directo, que el ambiente, y más en un espectáculo como una corrida de toros, condiciona y todo lo que se me quiera decir al respecto, creo que lo sucedido ayer en lo que ya se puede denominar la Plaza de Talanqueras Monumental de Barcelona fue un nuevo atentado, de los muchos que se vienen produciendo últimamente, y en toda regla contra la fiesta que cada vez tratan de adulterar más, sobre todo desde dentro, taurinos, taurinillos, taurineadores, desinformadores y otros especimenes similares convertidos desde hace ya tiempo en el auténtico cáncer que la corroe y que la está matando. La indultitis, institucionalizada ya desde hace varios años, unida a la tomatosis, una nueva epidemia que llegó de la mano del Mesías de Galapagar en su Sacrosanto Advenimiento, se han dado cita en la capital catalana para escribir un nuevo episodio que abochorna y saca los colores a todos aquellos que, a nuestra manera y cada una con los medios que tiene a su alcance, intentamos luchar por una fiesta Justa, Íntegra y Auténtica y nos negamos a permanecer en silencio mientras vemos como, a pasos agigantados, se pretende dejarla cada vez más vacía de dignidad y contenido.
.


.

Sublimar a un bicho acochinado, a una borrega imbécil, que apenas ha recibido dos picotazos en el caballo en un ejemplo más de lo que es un simulacro de una de las suertes más fundamentales de la lidia, en los que el animal no ha podido demostrar absolutamente nada y se le ha hecho menos sangre que al colocarle la divisa, tratar de faena histórica a una labor sin mando, con cites al hilo del pitón, trapazos enganchados y, como colofón, indultar a un toro que se iba hacia fuera, bien por ser manso y buscar los adentros, tal vez porque su lidiador no llegó a someterlo del todo, o ¿quizá se dieron las dos circunstancias al mismo tiempo?, con toda la parafernalia mediática que se ha dado al evento, no deja de ser una burla obscena y soez que estaba escrita, posiblemente, antes de comenzar la temporada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que el toro carecía de emción.,..al menos por lo visto a través de los videos

el indulto a mí, francamente me la trae al pairo, querido (parafraseando a lo que el viento se llevó). Eso no le hace mal a este mundo. Lo que le hace mal a este asunto son que se liden según qué toros. Qué mas da que se le indulte y padree? qué consecuencias negativas a a tener? Si no lo hubieran indultado, ¿habría ´más bravura en la ganadaría de Civillo? NOOOOOOOOOO porque la madre y padre de este Idílico están ahi y seguirán, mal que nos pese, dando sus frutos...Y desgraciadamente eso no lo cambia el indulto

No sé si me explico, que es andecdótico, y sin ser se mi modelo a seguir en lo que a toro se refiere, no creo que abunde en el pozo negro en que se encuentra la cabaña brava

Repito me parece una anécdota dentro de la tragedia en que estamos

De JT, pues qué decir. Si la tomatosis (vaya palabro más despectiva que se seca usted) es mala la antitomatosis (igual de horrorosa) es tan mal o peor. Vaya perra que les da a ustedes de meterse con los eguidores de JT. Que no hacen nada bien?, de acuerdo...pero me parece enfermiza la persecución a la que un torere como JT se ve sometido. Que es un tío que se juega la vida!! Que s ela juega de verdad!! Parce que eso se olvida y precisamente eso, el jugarse la vida, es lo que se utiliza por un sector del "cabalismo" para atacarlo.

Que no gusta, pues ya está. Que hace cosas que no gustan, pues se le critica...pero ya está, caballeros, ya está...que no es el diablo en persona. Que se merec un respeto...y que algo bieno está haciendo...

Por i militancia comunista, siempre he tenido que convivir con la teoría d algunos compañeros del cuanto peor, mejor; Cuantos menos votos saquemos, mejor será, porque seremos más puros. Para nada estoy conforme con esa visión.

No quiero una fiesta de 4 "cabales" por lo que supondría: finde todo. Tampoco quiero que me engañe ni que lo los múltiples engañados que llenan las plazas se vayan tan cintentos sin darse cuenta de que se han reido de ellos. pero ojo, nadie sabiendo y par llegar ase "cabal" (concepto aristocraýico que odio por coherencia) hay que ver muchas corridas, que te guste y luego poco a poco se irá profundizando...

Mi caso, por ejmplo. Me aficíonó mi abuelo, fallecido hace una semana, por cierto. Pues bien, él no sabía; él era uno de esos engañados al igual que yo. De repente y por el gusanillo empecé a leer, a preguntar, a pensar a ver diferente...y ahora ha ca,biado mi forma de ver el toro y el toreo. Antes iba a ver a Finito que era un "artista" y ahora pues voy a ver otras cosas; antes sostenía que el tercio de varas era una estupidez y que había que suprimirlo...ahora pienso doferente.

todo esto para decir que no me parece bien la crítica voraz hecha con las vísceras, que tampoco comparto una visión elitista de los toros (ni en lo económico no en lo erudito) y por supuesto, sin ser un gruppy de JT tampoc creo que sea el anticristo y el causante de todo mal.

Soy socrático y rojo y creo en la pegadogía y en la humildad. Ndie es más que nadie...lo diga Agamenón o su porquero (A.M)

adelante

un saludo

Andrés de caceres

BETIALAI dijo...

Verá usted, Andrés de Cáceres. De todo su extenso comentario, que por supuesto agradezco como todos los que debidamente identificados llegan a este blog, sólo me voy a detener en dos puntos concretos. Lamento la reciente muerte de su señor abuelo y le envío mis sinceras condolencias y deploro que saque a colación su militancia política para tratar temas taurinos que viene a ser lo mismo que mezclar churras y merinas. De todo lo demás indicarle que, naturalmente, no estoy para nada de acuerdo con sus planteamientos, haciendo especial hincapié en que aquí no se critica a un torero en concreto, de la misma forma que no me considero anti nada, ni partidario o hooligan de nadie. Lo que se intenta denunciar es la degeneración a la que ha llegado la fiesta y a que hechos como los sucedidos el pasado domingo en Barcelona contribuyen a dar un nuevo paso en ese camino sin retorno por el que quieren conducirnos los taurinos para acabar certificando la defunción de uno de los espectáculos más maravillosos que han existido a lo largo de los siglos.

Anónimo dijo...

cualquiera lo diría...!

deplora que mezcle churras con merinas; política con toros? Madrecita... Me parec usted un tanto simple, al menos en este planteamiento. Coherencia. Sabe lo que sugnifica? Seer lineal, llevar una línea clara, no dar bandazo, tener princioos, lo que vale para mí vale para todos...Eso es. Pues por eso saco a colación militancia, y si usted se fija bien, lo hago a modo de ejemplo. En lo demás, pues estupendo, esa es su opinión, que obvio es, no comparto.
Mi visioón, pese a mi ideología (la vulevo a sacar a caloación) o precisamente por ella, es realista, tendente al optimismo, en le sentido de poder transformarla. procuro quitarme las gafas de verlo todo el blanco y negro, en bueno o malo, etc

El criterio hay que formarlo y repito no se nace sabiendo. Cuando al algún aficionado te paras y le explicas detenidamente lo que hay raramente resbala...claro está, salvo que lo primero que le digas es "eres un necio, padeces tomatosis, o poncismo, o cidismo, no tienes ni zorra de esto y mejor que te quedes en casa y venga yo solo a la plaza". Entonces por mucho que le quieras explicar luego cómo se torea, no te va a hacer ni caso...

Siga siga, de vez en cuendo seguiré entrando en su blog para aprender, aunque raramente comparta su criterio

andres de caceres

BETIALAI dijo...

Con todos mis respetos, Andrés, sigo sin ver qué tiene que ver la ideología política con el concepto que cada uno pueda tener de la fiesta. Incluso, tampoco creo demasiado que la flexibilidad de criterios esté íntimamente unida a una determinada ideología y he conocido mucha gente de un lado y de otro absolutamente monolítica, invariable en sus planteamientos, y personas abiertas y receptivas que no han tenido inconveniente en aceptar otros que en principio no eran los suyos. Donde no se equivoca usted, y en eso debo darle toda la razón, es en que no se debe pontificar, pero el hecho de calificar a alguien como tomasista, cidista o poncista no es hacerlo. El problema tal vez es que esa persona sea simplemente “ista”, y por serlo no sea capaz de asumir que “su” torero pueda tener determinadas carencias y no admita o no quiera aceptar las críticas que se le hagan. El hecho de ser partidario de un determinado torero no conlleva, a mi juicio, que quien lo sea no tenga ni zorra idea de lo que es la fiesta, siempre y cuando su pasión no le ciegue y sea capaz de apreciar las virtudes y los defectos en conjunto del torero en cuestión, lo mismo que las de los demás toreros del escalafón. Pienso que, en el fondo, es ahí donde estriba realmente la coherencia. Y me alegra que siga usted dándose una vuelta de vez en cuando por aquí, pero no para aprender porque, en realidad aunque por edad algo creemos saber de todo esto, es más lo que podemos aprender entre todos contrastando opiniones que la ciencia que se pueda encontrar. En cuanto a la disparidad de criterios, si se tratan educadamente, creo que no tienen nada de malo y que, en definitiva, son enriquecedores. Una de las grandezas de este maravilloso espectáculo es que siempre los ha habido y, ¡ojalá!, siga habiéndolos durante mucho tiempo, ya que será señal inequívoca que la fiesta continúa viva.

Borja dijo...

Me alegro de que mi vídeo te haya servido para mejorar el blog, soy brp35 de youtube. Un saludo!

BETIALAI dijo...

Muchas gracias, Borja. Los vídeos de Mundotoro y Burladero ya estaban subidos en diversos blogs, además de en sus respectivas páginas, y me pareció más original subir el tuyo, el de un aficionado que al estar entre el público captaba con más realismo el ambiente.